Columnas

Primer simposio iberoamericano de medio ambiente, aviación y cambio climático

En el marco de la Iniciativa, Alianza por una Aviación Sostenible, (ALAS), la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala (DGAC), La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Gobierno de España (AESA), conjuntamente con la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil –CLAC-, realizan esta semana en nuestro país,  el primer simposio iberoamericano de medio ambiente, aviación civil y cambio climático,  “Volando hacia la sostenibilidad”.

Esta actividad tiene por objeto armonizar la visión para alcanzar un equilibrio en materia ambiental, económica y social.  Al mismo se han dado cita las más altas autoridades de los entes reguladores y prestadores de servicios de la aviación a nivel mundial y regional, representantes de las organizaciones de transporte aéreo, empresas fabricantes de aeronaves y equipos conexos, operadores aeroportuarios  y expertos en temáticas ambientales inherentes a este importante sector.

Dentro de los temas propuestos se encuentran la medición de gases de efecto invernadero en la aviación, mecanismos de compensación de emisiones, biocombustibles, innovación tecnológica  y eficiencia en aeronaves y aeropuertos, interacción del sector aéreo con las comunidades e iniciativas de sostenibilidad

Se estima que el sector del transporte aéreo internacional transporta  2.2 billones de personas al año, alrededor del 40% del turismo internacional, y moviliza  cerca de 44 millones de toneladas al año en mercancías con valor del 35% del comercio internacional anual, por cual, la aviación en el siglo XXI se ha constituido como un elemento vital de la económica globalizada.

El presente simposio será fundamental para obtener conclusiones en función de cómo la industria puede seguir avanzando con un crecimiento sostenible  económicamente pero también sustentable ambientalmente y bases para la implementación del plan global de medidas basadas en el mercado de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Valga reconocer que actualmente el sector aéreo es el primer sector en el mundo con un mecanismo de reducción y compensación de carbono para hacer frente a cualquier incremento del total de emisiones de CO2 , producto de sus operaciones.  Con ello la aviación avanza en sus  metas de reducción de Gases de efecto Invernadero -GEI- para el año 2,020 y 2,050, en congruencia con el Acuerdo de París aprobado en el marco de la COP 21.

Bien por el sector aéreo internacional por el compromiso en el desarrollo de la nueva economía verde, así como a las autoridades de aeronáutica civil de Guatemala por el liderazgo manifiesto en esta como en otras iniciativas en pro del Desarrollo Sostenible.