Actualidad

Carreteras en mal estado podrían afectar al turismo

El sector Turismo recibió  con desaliento el fallo del Congreso de la República al improbar el estado de calamidad declarado por el Ejecutivo para la reparación de la red vial.

“El turismo es un motor de desarrollo, cuyo impacto positivo muchas veces no se valora, y las carreteras son su principal brazo y una de las herramientas que tiene para su expansión y aprovechamiento. Por eso, es lamentable que no se le dé la prioridad necesaria”, dijo el presidente de la Cámara de Turismo (Camtur) Diego Díaz Figueroa.

Mencionó que esta situación impacta negativamente el “gran esfuerzo” que realizan muchos pequeños empresarios del turismo en el interior del país, quienes tienen que capacitarse mediante cursos a nivel internacional para ofrecer servicios de calidad al visitante.

“Como sector esperamos que se haga conciencia en el tema de carreteras y se le dé al tema la prioridad necesaria, al igual que la propuesta de modernización de la ley orgánica”, señaló.

Ejemplificó que para poder viajar a Lanquín, Alta Verapaz, se necesitan nueve horas para poder llegar desde la capital.

Por otro lado, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, valoró positivamente el interés del presidente Jimmy Morales por rescatar la red vial y consideró que el Legislativo cumpla su “papel”.

Chajón recordó que “las carreteras, de todos es bien sabido, es uno de los requisitos para poder desarrollar un país y en este caso el estado de las carreteras, como están hoy día, están frenando ese desarrollo, lamentó”.

“No es posible que tengamos que hacer cuatro horas para transitar 180 o 200 kilómetros. Eso sí afecta la economía del país, afecta a los turistas”, advirtió.

Con información de: AGN

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción