Columnas

Futuro de la niñez

Uno de los mayores tesoros que tiene el país, es la niñez que siempre vemos en ellos el mejor semillero para prepararlos para ser los mejores ciudadanos y sobre todo para tener algún día un mejor país y que nos demos a conocer por nuestros buenos logros de nuestros niños, después jóvenes y se conviertan en uno de los pilares fundamentales de la sociedad guatemalteca.

Según la UNICEF, en el año 2015 Guatemala tenía 16.176.133 de habitantes. De ellos, cerca de la mitad son niñas, niños y adolescentes menores de 18 años de edad. Es decir gran parte de la población guatemalteca con una corta edad que dice uno, tenemos un buen futuro y buenas perspectivas para crecer y brindar al mundo lo mejor de nosotros.

Pero estas cifras también, son un momento para reflexionar y decir, nuestra población joven y carecen de tantas atenciones, desde educación, salud, y no se les presta para que tengan un mejor futuro y sean el orgullo para nuestra sociedad guatemalteca que tanto necesitamos.

La niñez, sigue sin duda siendo un espacio con poca cobertura y atención por parte de todos los sectores en el país, porque así como hay muchos niños, niñas y jóvenes así, mueren por falta de atención hacia este sector y que se vuelven tan vulnerables al no contar con el apoyo suficiente en Guatemala.

Este sector se vuelve vulnerable al no brindarles lo mejor que una sociedad puede darle a sus ciudadanos y más a este sector que vive presa de personas mayores inescrupulosas que atentan contra sus derechos o simplemente les da igual porque no hacen absolutamente nada por este sector.

UNICEF, informa que la niñez en Guatemala, el 68.2% de los menores de 18 años habitaban en hogares pobres de estos datos se obtiene que el 70.2% de los niños menores de 10 años se encuentran en pobreza,  las niñas, niños y adolescentes entre 10 y 17 años, la pobreza era de 65.9%. Según, el grupo étnico a que pertenecen  que el 84.9% de la niñez y adolescencia indígena vive en pobreza y el 45.4% en extrema pobreza.

Datos escalofriantes, en que uno dice, nuestra niñez merece una mejor nivel de vida,  mejor atención en su salud y educación para que el día de mañana sean verdaderos ciudadanos capaces de dar lo mejor de sí para la construcción de un nuevo país.