Actualidad

Samabaj podría convertirse en Patrimonio de la Humanidad

La ciudad que se encuentra bajo el lago de Atitlán, conocida como Samabaj podría ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Julio Carranza, informó que la institución tiene la intención de darle ese reconocimiento al lugar.

“Se hará una primera exploración de Samabaj, tiene una gran importancia que una ciudad maya haya sido cubierta por el lago de Atitlán, esto viene a enriquecer el área del lago”, señaló Carranza.

También expresó que la Unesco busca integrar las comunidades aledañas a la ciudad sumergida porque considera que forman parte importante del lugar.

Luego explicó que para llevar a cabo el proceso harían una serie de pasos que constan en la coordinación, intercambio, apoyo, reconocimiento y aceptación de las comunidades para no tener problemas.

Después indicó que se financiará con un fondo internacional de la Unesco que es especial para este tipo de investigaciones.

En caso de que los pobladores estén de acuerdo y se cuente con los recursos suficientes, el próximo año iniciaría la inspección y duraría seis meses.

Por último señaló que el sitio arqueológico Takalik Abaj, El Mirador en Petén y el lago de Atitlán también podrían ser nombrados Patrimonio de la Humanidad.

Foto: National Geographic 

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción