Actualidad

Diversas Expresiones: De administrador a pintor

Por: Pablo Jiménez 

En esta ocasión como parte del festival Diversas Expresiones en el Museo Miraflores, presentamos al artista  Juan Carlos Cabria Hernández, quien nació el 8 de diciembre de 1978.

Desde muy temprana edad se interesó por la pintura y el dibujo, a pesar de terminar una carrera de Administración de Empresas en la Universidad Mariano Gálvez, realizó estudios de pintura en la Universidad Rafael Landívar con el maestro Darío Escobar, posteriormente en la Academia de Arte Toscana; pintura al óleo; en Academia “Casa Azul”; Pintura y Figura Humana y por último  en academia Giovanni Yanes pintura y retrato;  todos los cursos anteriores con el maestro Giovanni Yanes.

170730 Carlos Cabria

Ha participado en distintas exposiciones en varias galerías nacionales, estuvo presente en dos Bienales Paiz y distintos concursos a nivel nacional, también es miembro fundador del colectivo Anexus

A los quince años, motivado por el deseo de experimentar en otras áreas de la plástica, comenzó a pintar al óleo, técnica sumamente elaborada, después de una búsqueda de diferentes maestros, logró contactar a Yanes quien aun siendo dos años menor, dominaba a la perfección la técnica de óleo, teoría del color, figura humana, acuarela y escultura, esta ultima no la quiso desarrollar como la pintura. A pesar de que estudiar en la universidad atrasó su desarrollo plástico, también le abrió puertas para contactar  posibles clientes, y conocer como mercadear su obra.

Debido a lo difícil que es entrar en galerías  de arte siendo un desconocido, en varias ocasiones ha formado parte de colectivos que le han ayudado a exponer sus piezas en ambientes como el Palacio Nacional de la Cultura, Teatro Nacional y Escuela Nacional de Artes Plásticas, donde entró en contacto de los grandes maestros actuales  tales como, Marvin Olivares  y Byron Rodas este último con quien fundaron el colectivo Anexus con el cual ha tenido la oportunidad de llevar sus inquietudes a eventos de mayor nivel.

Tener la satisfacción de comenzar a vender su obra, lo llevó a perfeccionar su estilo. Si bien ya tenía una técnica bastante depurada, es cuando aparece le serie de zoomorfos llamada BALAM (jaguar en lenguaje Maya) se comienza a formar la línea de los colibrís (2012), que han tenido muchísima aceptación, a tal punto que varias piezas le enorgullece que aparezcan en colecciones privadas, e inclusive colecciones extranjeras.

Durante el 2016 realizó dos piezas de formato grande tipo mural para la capilla de la iglesia católica Santa Teresa de Ávila de Brooklyn Nueva York, donde actualmente se exhiben.

En la actualidad varios proyectos están en puerta para exhibiciones en el extranjero y seguir creciendo llevando su obra a nuevos horizontes.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción