Sin categoría

Alerta por posibles muertes a causa de fiebre tifoidea en Petén

Las autoridades de salud de Guatemala declararon alerta roja en el norteño departamento de Petén por la muerte de dos personas supuestamente por fiebre tifoidea, enfermedad que se ha confirmado en 42 casos, informó este domingo una fuente médica.

El director del Área de Salud de Petén Suroccidental, Salvador Méndez, dijo a periodistas locales que, ante esos fallecimientos, declararon la emergencia como medida para prevenir la propagación e investigar las causas que pudieron haber originado la enfermedad.

De acuerdo con Méndez, la fiebre tifoidea está afectando la zona urbana de la ciudad de Dolores, en el departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, y se protegen en especial siete barrios de esa zona.

Méndez precisó al diario Prensa Libre que el primer caso se descubrió a principios de julio en un niño del área urbana de Dolores, tras ser operado en el hospital regional del municipio de Poptún, también en Péten.

Ante ello, el galeno indicó que lanzaron una campaña para mejorar la higiene e implementarán acciones educativas sobre los síntomas y evolución de la fiebre tifoidea.

El virus de la enfermedad se propaga rápidamente a través de las moscas o por beber agua contaminada por materias fecales, por lo que recomendó aumentar las medidas sanitarias para evitar el contagio.

Con información y foto: AFP

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción