Sin categoría

Entre El Taquero y Lima existía enfrentamiento por obtener el control de Pavón

170803 caso limaTras las siete capturas de personas vinculadas a la muerte del militar Byron Lima Oliva y de otros 12 reos, más la de una modelo argentina, en el interior de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón el 18 de julio de 2016, las autoridades ofrecieron una conferencia de prensa en donde ampliaron la información.

 

El 17 de noviembre de 2015, Marvin Montiel Marín, alias El Taquero y Byron Lima Oliva fueron trasladados al sector 9 de Pavón, procedentes del cuartel Matamoros. A partir de su llegada, cada uno intentó ganar presencia y poder en el centro penal. El desarrollo de actividades ilícitas, incrementaron la tensión entre ambos.

Sobrina de Sandra Torres ingresó explosivos para despistar en asesinato de Lima

[media-credit name=»Fotos: MP» align=»alignleft» width=»170″]170803 caso lima[/media-credit]

ESTRATEGIA DE LIMA

Se acercó a los voceros de los sectores de la Granja y a las autoridades del Sistema Penitenciario (SP). Una vez logró la aceptación, se proclamó vocero único, tomando el control y estableciendo las reglas de seguridad para sus actividades ilícitas.

Conformó un grupo armado para su seguridad, quienes se comunicaban vía radio para mantenerlo informado de las acciones del resto de internos. Su primer grupo estaba integrado por al menos 10 personas, que a su vez tenían grupos de tiradores.

Luego definió los controles de las visitas (registros) y estableció las normas de ingreso de bienes e insumos. Lima consiguió la autorización por parte del SP de la estancia prolongada de visitas, es decir fines de semana completos.

Ya con el control, Lima y su grupo empezaron con los cobros de ingresos de privados de libertad, derecho a vistas, ingreso clandestino de enseres y uso de bartolinas. Vendía licor y cigarros dentro del penal y expropió los negocios que ya estaban establecidos previamente.

[media-credit name=»Fotos: MP» align=»alignright» width=»399″]170803 lima grupo[/media-credit]

Días antes de su muerte había establecido normas de tránsito dentro del penal, para lo cual a cada reo les dio un gafete que funcionaba como un derecho de paso. Los presos no podían ingresar a otro sector sin autorización y por la identificación cobraba una cuota mensual.

ESTRATEGIA DE MONTIEL

Estas disposiciones incomodaron a El Taquero, quien por su parte, monopolizó la venta de droga en el interior de la cárcel, reclutó a buena parte de la competencia convirtiéndose en sus vendedores.

170803 lima grupo montiel

Montiel no buscaba el control de la población reclusa, si no el beneficio económico producto de la venta de drogas y otros ilícitos. Por lo que a su llegada, realizó un «estudio de mercado» y tomó la decisión de ingresar droga de mayor calidad, bajarle el precio y otorgarle mayor beneficio al intermediario, es decir al vendedor.

Fue así como desplazó al anterior grupo de distribuidores y monopolizó la venta. Algunos vendedores anteriores se convirtieron en sus distribuidores, por lo que empezó a ganar poder con base en esta comercialización, para luego ingresar licor y otros objetos ilícitos.

Además, le compró una carpintería al reo Héctor Revolorio Ramos y solicitó la autorización del SP para el proyecto denominado Taller de Carpintería La Bendición, el cual le sirvió de fachada para el ingreso de armas, drogas y otros ilícitos, entre marzo y julio de 2016.

Para el ingreso de materiales, falsificó los permisos respectivos, exepto el primero, pues este mecanismo fue el que utilizó para entrar las armas que emplearon durante el operativo para asesinar a Lima.

http://s21.gt/2017/08/03/casolima-exdirector-de-presidios-se-entrega-a-la-justicia/

¿POR QUÉ EL TAQUERO DECIDIÓ MATAR A LIMA?

De acuerdo con la información del Ministerio Público (MP), previo a julio de 2016, las tensiones entre ambos se incrementaron. Uno de los detonantes habría sido que Lima sometió a vejaciones a El Taquero, a su grupo interno de seguridad y a sus visitas, encerrándolos y registrándolos arbitrariamente.

Los detalles también consignan que los sistemas de información interna del centro carcelario habrían alertado que la integridad de Lima Oliva corría peligro, sin embargo el director y el subdirector operativo del SP (ambos detenidos) no adoptaron las medidas necesarias. Por el contrario, cuatro días antes del ataque el subdirector operativo retiró la seguridad de Lima, la que le había asignado cuando ingresó a Pavón.

170803 caso lima

«El Taquero» ordenó disparar a Byron Lima en la cabeza