Columnas

Ampliación de la cobertura eléctrica nacional

En materia de capacidad generadora de energía eléctrica, en forma efectiva y bajo magnitudes de potencia  con alcance de cobertura nacional, podemos afirmar sin lugar a equivocarnos, que es el  Instituto Nacional de Electrificación (INDE), como el ente estatal y descentralizado que es, por tanto corresponsable en la operatividad del “Sistema Nacional Interconectado” (SNI), coordinado así con el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), y que entre sus tareas institucionales, incluye la operación de nueve centrales de generación hidroeléctrica (Chixoy, Jurun Marinala, Aguacapa, los Esclavos, Santa María, El salto, El porvenir, PalinII y Chichaic), siendo Chixoy la mayor hidroeléctrica en el país. De otra parte y a partir de su creación, ha tenido a su cargo el desarrollo de los esquemas principales de la electrificación rural, cuyos programas ejecutados a lo largo del periodo comprendido en la década de 1999 a 2009, dieron cobertura en la atención a 193,708 usuarios (unidades familiares y centros locales de servicios públicos y privados, mas del  comercio local). Lo mismo requirió tareas de ubicación e instalación de 18 subestaciones nuevas en distintas localidades, así como la renovación de 25 de las mismas que se encontraban ya en operación y que fueron agregándose a la ampliación del avance en la electrificación rural. Dicha operatividad se ha complementado con las líneas de transmisión eléctrica de 69 kilovoltios (KV) ya en operación, las cuales suman cerca de 900 kilómetros de longitud de su tendido y que luego agregaron otros casi 350 kilómetros de nuevas líneas.

Podrá significar una cobertura arriba del 95%

Lo anterior viene al caso, en vista de lo anunciado en los medios, al respecto del próximo inicio de los trabajos para el tendido de cableado adicional de líneas de transmisión, correspondientes a la segunda red licitada para continuar la ampliación de la cobertura de energía eléctrica a nivel nacional. Esto mismo podrá significar, la electrificación del país a un nivel de cobertura y acceso, en términos de la población servida, ya por arriba del 95 %. Significa también, la disponibilidad del fluido eléctrico a escala mayor, tal que permita el emprendimiento y desarrollo de nuevos proyectos industriales, comerciales y turísticos, en ubicaciones del territorio nacional, donde antes no se veía factibilidad alguna para lo mismo.

La empresa Trecsa, estuvo a cargo de la primera fase de la ampliación, la cual dio inicio a sus trabajos a partir del 2009, habiendo sufrido múltiples retrasos debidos sobre todo, a la incidencia de asuntos  relacionados con la conflictividad.

Volviendo al INDE, ya hemos tratado sobre iniciativas relacionadas con la adopción de sistemas de generación solar y del viento. A este respecto, hemos adelantado observaciones en cuanto a que hay siempre aspectos técnicos a tomar muy en cuenta, para la apropiada integración de estos tipos de generación, al sistema nacional interconectado.

Otto Rinze de León

Consultor en energía, ambiente y población. A lo largo de su carrera profesional, ha ocupado distintas posiciones de gestión y dirección, en la iniciativa privada, instituciones de gobierno y proyectos de la cooperación internacional. Correo: [email protected]

Avatar de Otto Rinze de León