Columnas

Un reconocimiento a la Fundación Esquipulas

Somos una región llamada a construir, solidificar y promover la paz, desarrollo, diálogo y crecimiento económico, comienzo mencionando esto pues en mi anterior participación les pude hablar sobre el nuevo Secretario del SICA, un expresidente de Guatemala absolutamente creyente del diálogo y paz. Como profesional en Relaciones Internacionales siempre se me hace necesario el llamamiento al desarrollo y al diálogo, tenemos  que cambiar la mentalidad que por ser países pequeños tenemos que lograr un minúsculo desarrollo y crecimiento económico. Dicho lo anterior, es importante mencionar también la extraordinaria labor que ha venido realizando en los últimos años la Fundación Esquipulas con sede Guatemala.

Estamos dentro de un triángulo Norte Centroamericano (compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras)  que periódicamente se ve inmerso en un ambiente de confrontación y una polarización sin sentido, una gobernanza que es indiferente hacia un sector que es fundamental para el crecimiento económico: la juventud.

En distintos conversatorios regionales, se ha hecho el importante llamado a retomar la ruta del crecimiento económico, la confianza para que los inversionistas internacionales puedan venir a nuestros países para promover una generación de empleos, muy necesaria hoy en día. He querido dedicar este artículo de opinión a la Fundación Esquipulas, una organización que en su lema inicial dice así: Para la paz, democracia, desarrollo e integración, ¡Es destacar mucho estos principios! Esta importante fundación ha venido realizando una labor ininterrumpida desde los Acuerdos de Paz de Guatemala a finales de la década de 1990.

La Fundación, ha tenido acercamientos con distintos actores gubernamentales de toda la región Centroamericana, es de importante mención que está estrechamente vinculada con la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA) y esto es lo más importante, un trabajo cohesionado de las distintas organizaciones que promueven los mismos principios, valores y cultura de paz. Me llama mucho la atención uno de sus programas de acción: Diálogo democrático e incidencia política, que esta iniciativa debe ser uno de los importantes pilares para la discusión sana en nuestros países.

Apreciables lectores, la Fundación Esquipulas es un importante actor dentro de la sociedad civil para lograr esa cultura democrática, de diálogo, paz y desarrollo que tanto necesitan nuestros países, nos toca a nosotros trabajar por lograr esos estándares. Nosotros, desde nuestra profesión sin importar cual sería importante realizar ejercicios que promuevan el diálogo democrático también.

Esquipulas aparte de ser una ciudad icónica para la fe católica Centroamericana es también recordada como sede de importantes encuentros sociopolíticos y eso deja huella, eso es fundamental para poder recordarlo en nuestra historia y que nosotros las nuevas generaciones no cometamos los mismos errores que se cometieron en el pasado en el que los jóvenes tenían menos espacios como hoy en la participación económica, política y social de nuestros países. Nuevamente, mis felicitaciones a la labor que ha realizado y estoy seguro seguirá realizando la Fundación Esquipulas con sede en Guatemala.

Andree Cardona

Profesional en relaciones internacionales y consultor de prensa internacional.

Avatar de Andree Cardona