Sin categoría

Ejecutivo no ampliará estado de sitio porque “la misión fue cumplida”

Este lunes el portavoz presidencial, Heinz Heimann, anunció que el presidente Jimmy Morales decidió levantar el estado de sitio que había sido decretado en Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos.

De acuerdo a Heimann, “se logró llevar la gobernabilidad, la paz y programas de desarrollo a esos municipios”.

“Fue un éxito, logramos recuperar la paz y hacer presencia del Estado en ese terreno, en 90 días no se puede solucionar un problema de 90 años pero seguimos construyendo los que nos corresponde”, afirmó el funcionario.

“La misión ha sido cumplida y el Organismo Ejecutivo no solicitará prórroga de la medida”, señaló el vocero.

Por su parte, el viceministro de Gobernación Ricardo Guzmán, manifestó que el fin de la medida “garantiza la tranquilidad de los pobladores”.

“El estado de sitio concluyó hoy, sin embargo, no nos vamos a retirar y se contará con la presencia policial necesaria en los municipios para que estén en paz”, aseguró Guzmán.

En tanto el ministro de Defensa, Williams Mansilla, informó que a partir de mañana comenzarán a retirarse los elementos castrenses que estuvieron presentes en el proceso de destrucción de infraestructuras y de plantaciones ilícitas de amapola.

“Estaremos evaluando cómo se desarrolla la dinámica de seguridad en los territorios y luego detallaremos cuánto personal se queda”, expresó.

Por último la titular de la cartera de Salud, Lucrecia Hernández Mack, indicó que durante la vigencia de la medida se implementó una unidad móvil del ministerio en el área del terraplén.

Luego mencionó que en los tres meses realizaron jornadas médicas: tres en cada municipio.

Foto: PNC

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción