Sin categoría

Al menos 7 muertos y 88 heridos por terremoto en China

Al menos siete personas murieron y otras 88 resultaron heridas, 30 de ellas graves, en un terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió este martes la turística comarca china de Jiuzhaigou (centro), informó el Centro de Redes Sismológicas de China.

La prensa oficial aseguró que cinco de las víctimas mortales eran turistas, sin aclarar sus posibles nacionalidades, según la agencia Reuters. El seísmo, uno de los más potentes registrados en China en los últimos años, tuvo su epicentro a 33,2 grados latitud norte y 103,82 longitud este, con una profundidad de 20 kilómetros, destacó el centro sismológico. Según los medios oficiales, se han registrado más de un centenar de réplicas.

El terremoto podría haber dejado hasta 100 muertos y miles de heridos, informó la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres de China. Más de 130 mil casas podrían haber sufrido daños, según un comunicado publicado en su página web, basándose en un análisis preliminar del desastre en una remota región de la provincia de Sichuan.

Testigos del terremoto contactados por la agencia oficial Xinhua informaron de que varias viviendas en la zona se han derrumbado y otras sufrieron daños de diversa consideración, por lo que las autoridades locales iniciaron operaciones de evacuación de las localidades afectadas.

Al menos cien turistas han quedado atrapados en un parque natural de la zona afectada, en la que algunos servicios de ferrocarril tuvieron que ser suspendidos. Los Bomberos han confirmado el derrumbe de la zona de entrada de un hotel del que ya han sido evacuadas 2.800 personas.

En otros lugares más alejados del epicentro en la misma provincia de Sichuan (donde un terremoto en 2008 causó más de 90 mil  muertos y desaparecidos) también se informó de que los habitantes sintieron el temblor y salieron temerosos de sus casas, registrándose además cortes del servicio telefónico. Incluso en la capital provincial, Chengdu, situada a 300 kilómetros al sur del epicentro, se notó el terremoto.

Jiuzhaigou es un valle famoso por sus cataratas y sus formaciones kársticas, que atraen cada año a grandes cantidades de turistas (sólo hoy se habían registrado más de 38.000 visitantes). Las autoridades chinas han lanzado un dispositivo de emergencia de máximo nivel, con equipos de rescate desplazados a la zona. Desde la vecina municipalidad de Chongqing, 200 efectivos de cuerpos paramilitares se desplazaron a Sichuan para asistir en las tareas de salvamento.

Con información y foto de: 20minutos

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción