Sin categoría

Con casi 5 meses en el cargo, destituyen a Cándida Rabanales de Bienestar Social

A casi 5 meses de su juramentación como titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Cándida Rabanales fue destituida por el Ejecutivo del cargo este miércoles.

Inicialmente se dio a conocer que había renunciado, más tarde fuentes del gobierno aclararon que fue removida de la secretaría.

Rabanales tomó posesión el pasado 14 de marzo, siendo la sucesora de Carlos Rodas quien fue destituido poco después de la tragedia que le arrebató la vida a 41 menores en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el 8 de marzo.

Durante su gestión transcurrieron varios motines en centros de privación de libertad para menores: uno en Etapa 2 y tres en las Gaviotas.

Anteriormente había presentado una iniciativa de ley para poder comprar insumos para Bienestar Social sin realizar el proceso de licitación.

Cuando fue juramentada aseguró que implementaría un nuevo modelo de atención residencial familiar y alquilarían 16 inmuebles para albergar a menores.

LA NUEVA SECRETARIA
170809 Heidi Estrada SBS
Foto: AGN

La nueva titular de la SBS es Heidi Estrada Arreaga, es abogada y notaria con una maestría en Derechos Humanos, cursos en Derecho Constitucional y anteriormente laboró en el Organismo Judicial (OJ) y en el Ministerio de Gobernación.

En su discurso mencionó que las tareas son “complicadas pero no imposibles” y que se necesitarán programas adecuados para solventar la problemática actual.

Luego indicó que sus primeras obras serían evaluar al personal de la entidad y los protocolos en los centros que están bajo la responsabilidad de la SBS.

El portavoz presidencial Heinz Heimann, informó que la destitución de Rabanales se dio porque para el presidente, Jimmy Morales, “es muy importante el tema de la niñez y que se necesitaba un relevo para resolver las necesidades”.