Sin categoría

#CooptaciónEstado Cae exministro de Cultura, Carlos Batzín Chojoj

Señalado de haber integrado a la trama del denominado caso Cooptación del Estado, este viernes, un extitular de Cultura y Deportes fue capturado en la cabecera departamental de Chimaltenango.

Se trata de Carlos Enrique Batzín Chojoj, quien fungió como titular del Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) en la administración del extinto Partido Patriota (PP), encabezado por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva por este y otros expedientes de corrupción.

Batzín Chojoj, es sindicado de los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo. Fue detenido en la 9a. calle y 8a. avenida de la colonia Las Ilusiones 2, Chimaltenango.

Según la investigación conjunta entre el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), Batzín sería uno de los operadores de la los integrantes de la estructura.

De acuerdo con información publicada en el sitio web del MP, las investigaciones de este caso iniciaron luego de una serie de allanamientos ejecutados en abril de 2015, por el caso denominado La Línea, donde localizaron archivos digitales que condujeron a establecer que, desde el 14 de enero de 2012, que el extinto Partido Patriota (PP) llegó al poder Ejecutivo, con la finalidad de cooptar el Estado guatemalteco y para lograr su objetivo se apropiaron de instituciones, desde donde constituyeron una maquinaria para lavar cifras millonarias.

Las autoridades presumen que varias instituciones claves del Estado fueron cooptadas por la red que utilizó un esquema financiero, con apariencia de legalidad en muchos casos, pero cuyo fin principal era el enriquecimiento ilícito de los miembros de la estructura, «sin importar siquiera la precariedad financiera de las instituciones».

Por ese caso fueron capturadas 57 personas, entre estas los exministros de Gobernación, Mauricio López Bonilla y de Defensa, Manuel López Ambrosio y Ulises Anzueto.

El exministro de Energía, Erick Archila y de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, están prófugos de la justicia.

Foto: PNC

http://s21.gt/2017/08/11/mp-solicitara-la-extradicion-formal-erick-archila/

Débora López

Licenciada en ciencias de la comunicación, egresada de la Usac, especializada en periodismo y locución. Actualmente, trabaja como periodista del área multimedia de Siglo.21 y Al Día.

Avatar de Débora López