Homicidios siguen a la baja

Siempre espero como agua de mayo cada informe que Carlos A. Mendoza publica sobre los homicidios en Guatemala y justo ahora acaba de publicar uno que abarca del 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2017.   Considero sus informes de lo más completo que hay en el tema.  Y considero que es un tema prioritario para el país seguirle la pista a estas estadísticas para saber si vamos por buen camino en la lucha contra la violencia homicida.

En este informe se vuelve a confirmar la tendencia a la baja en la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes de Guatemala lo cual es una excelente noticia ya que seguimos con esa tendencia bajista desde que alcanzamos un pico de 48 homicidios por cada cien mil habitantes en 2009.  Ahora, a junio de 2017, la tasa interanual de homicidios por cada cien mil habitantes está en 26.6.

Nuestro vecinos hondureños y salvadoreños, a pesar que tienen tasas más altas, también confirman que van hacia la baja.  Honduras está en 51.9 y El Salvador en 60.9 homicidios por cada cien mil habitantes.  Debemos recordar que El Salvador había alcanzado una terrible tasa de 116 homicidios por cada cien mil habitantes.  Por lo tanto, se debe apreciar el esfuerzo del país vecino en la reducción de la misma.

Aún estamos muy lejos de las tasas ideales.  España, por ejemplo, está ahora con una tasa del 0.6 homicidios por cada cien mil habitantes, superada por Islandia con una tasa de 0.3 y Eslovenia que la iguala en 0.6 homicidios por cada cien mil habitantes.  Ciertamente Europa en promedio está con una tasa cercana a 1 por cada cien mil habitantes mientras que Estados Unidos está alrededor de 5 homicidios por cada cien mil habitantes.

El informe que presentó Carlos es muy completo ya que desglosa las muertes violentas por homicidio.  Clasifica los municipios y departamentos del país más violentos y los menos violentos.  Curiosamente, los menos violentos coinciden con áreas principalmente pobladas por población indígena mientras que los de mayo violentas con áreas de ladinos.   Creo que esto debería profundizarse más para analizar a fondo qué se está haciendo en esos municipios y departamentos con menor violencia y si tiene que ver algo la distribución de la población en ellos.   Copio un extracto de dicho informe que me ha parecido muy interesante y que debe ser sujeto de una mayor investigación:

“En los últimos 12 meses, 163 municipios han mostrado una tasa menor a 10 homicidios por cada 100 mil habitantes. Es decir que dichos municipios son pacíficos incluso bajo estándares internacionales. En ellos ocurrió, en conjunto, un total de 238 homicidios y allí habitan más de 6 millones 865 mil personas. Por lo tanto, la tasa conjunta es de 3.5 homicidios por cada 100 mil habitantes.

De ese total de municipios, hubo 71 en los cuales no se registró ni un solo homicidio. En conjunto, allí habitan casi 2 millones de personas. En retrospectiva, se puede demostrar que no es casualidad la ausencia de violencia en dichos lugares. Es algo consistente a lo largo del tiempo. Hay factores estructurales, institucionales, culturales e históricos que podrían estar explicando allí la ausencia de violencia.”

Recomiendo la lectura y estudio de este informe sobre violencia homicida en Guatemala.  Algo bueno está haciendo la policía y nuestro sistema de justicia que la tendencia de homicidio sigue a la baja.  Es difícil una reducción mayor, pero creo que se puede seguir en ese camino para tratar de disminuirla aún más.  Ojalá pronto logremos llegar a los niveles de los países con menos homicidios en e mundo.  Estoy seguro que se puede lograr.