Sin categoría

Exfuncionarios del Mingob declaran en proceso de extradición de López Bonilla

El extitular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Carlos Menocal y el exviceministro Eddy Juárez, declararon este lunes en una audiencia con respecto a la extradición de Mauricio López Bonilla, quien estuvo al frente de esa cartera en la administración de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Ambos fueron citados al Tribunal Tercero de Sentencia Penal, pues López Bonilla los propuso como testigos.

Menocal estuvo al frente del Mingob durante el gobierno que ejerció la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) e indicó que conoció previamente a López Bonilla porque fue su fuente de información cuando ejerció como periodista por 16 años.

Por su parte, Juárez, quien sí fungió cuando López Bonilla fue ministro de Gobernación, dijo que nunca recibió órdenes para permitir algún ilícito, específicamente la facilitación del tráfico de drogas, pues entre las imputaciones contra el exministro está que él habría dado instrucciones para que las fuerzas de seguridad custodiaran cargamentos de estupefacientes.

En su momento, López Bonilla negó todo de lo que le acusan asegurando que “nunca ordenó una acción de ese tipo» y que se creó un viceministerio antinarcótico y la delegada de esa unidad fue felicitada por «su buen trabajo” (la exministra de Gobernación Eunice Mendizábal).

Con las declaraciones de estos testigos, la defensa del sindicado busca desmeritar los cargos de los que lo señalan, la intención es que al menos 20 testigos atestigüen a su favor para evitar la extradición requerida por Estados Unidos (EE. UU.), país que lo acusa de los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.

Para este martes, la exministra de esa cartera Eunice del Milagro Mendizábal Villagrán, está citada a declarar. Ella asumió el cargo y fue juramentada por Pérez Molina, días después que López Bonilla renunciara al cargo en mayo de 2015, antes de eso fungió como viceministra de antinarcóticos.

http://s21.gt/2017/07/20/lopez-bonilla-se-rehusa-extraditado-ee-uu/