Sin categoría

Hospital Roosevelt cierra consulta externa por falta de acuerdos en seguridad

Luego que este lunes y martes, restablecieran la atención en todos los servicios del Hospital Roosevet, hoy el director de ese centro asistencial dijo que nuevamente cerrarán la consulta externa por falta de acuerdos en cuanto a seguridad.

Esto lo informó el médico Carlos Soto, en una citación de las Comisiones de Salud y Gobernación del Congreso, en donde explicó que no han llegado a consensos con las autoridades, pues los médicos demandan más seguridad e insisten que no se autoricen más traslados de reos.

Mientras tanto, a través de un comunicado la Asamblea de Cuerpo Médico de ese nosocomio, respaldó lo dicho por Soto.  En el escrito se lee que «no atenderán consultas externas hasta que las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), garanticen que no serán enviados privados de libertad para ser atendidos en esa institución y hayan sido implementados protocolos de seguridad por entes capacitados…»

La medida se hará efectiva a partir de este miércoles 23 de agosto.

170822 CITACIÓN CONGRESO ROOSEVELT
[/media-credit] Las Comisiones de Salud y Gobernación citaron a las autoridades involucradas en la seguridad de los hospitales.

A la citación también asistió la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, el viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán y el nuevo director del Sistema Penitenciario (SP), Juvell Stuardo de León de Paz, quien afirmó que en los tres días que ha estado a cargo ha recibido entre 20 y 30 solicitudes diarias para traslado de reos, a las que a su decir no ha accedido, pues ninguna es por gravedad o emergencia.

Por su parte, Guzmán quien llegó en sustitución del titular de la cartera de Gobernación, Francisco Rivas, declaró que el día del ataque no estaba presente la cantidad necesaria de elementos policiales para contrarrestar el hecho que cobró la vida de siete personas y dejó 11 heridos.

Rivas, quien se incorporó más tarde a la citación, reconoció que no existe un protocolo de seguridad entre la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y Salud Pública (hospitales). Agregó que son más de 40 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes están asignados indefinidamente, al área perimetral y a lo interno del Rosevelt y el San Juan de Dios.

En tanto, el Roosevel reforzó las medidas de seguridad para el ingreso de personal y pacientes, en donde tres guardias verifican la identificación de los empleados, cita de las personas, revisión de bolsos y mochilas.

Foto principal: Archivo  

Débora López

Licenciada en ciencias de la comunicación, egresada de la Usac, especializada en periodismo y locución. Actualmente, trabaja como periodista del área multimedia de Siglo.21 y Al Día.

Avatar de Débora López