Columnas

El gremio médico vence

La Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos del periodo 2012-2013, decidieron no apoyar a los Médicos con el “Plan de Prestaciones,” a pesar que se había contribuido por muchos años por los colegiados activos económicamente, para sus prestaciones. Un buen número de Médicos decidió formar “La Asociación de Médicos adscritos al Plan de Prestaciones del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala – AMAP”, se crea por decisión unánime, la memorable Asamblea General en el Paraninfo de la Universidad de San Carlos de celebrada el 28 de febrero de 2013, en la que participaron numerosos Médicos jubilados, que habían sido afectados por las acciones arbitrarias. tras haber suspendido el pago de los subsidios del Plan de Prestaciones, así como la vigencia del Consejo de Administración y Control de dicho plan previsional.

Los Médicos jubilados decidimos contribuir, mediante aportaciones voluntarias, un Fondo para la Defensa del “Plan de Prestaciones”, con lo que permitió la contratación del recordado abogado constitucionalista Lic. Carlos Enrique Reynoso, quien defendió y gano en la Corte de Constitucionalidad, el amparo que había sido interpuesto. La Junta Directiva provisional de la AMAP, estuvo constituida por los médicos: Carlos González Quezada, Alberto Ordoñez García, Leonel Armando Guerra Saravia, Arcel Roderico Trabanino Castañeda, Luis Urbano García González y Juan Rodolfo Aguilar León, quienes además hicieron las gestiones de la formulación de los estatutos, e iniciaron el prolongado trámite del registro de la “Personalidad Jurídica”, el cual fue extendido por el Ministerio de Gobernación, en el expediente 5103101419847 de fecha 13 de noviembre de 2014 y publicado en el Diario de Centro América, el 9 de diciembre de 2014.

La Asamblea General de la AMAP, celebrada el 22 de marzo de 2015, ratificó lo actuado por la Junta Directiva provisional y los eligió para ocupar los siguientes cargos: presidente Carlos González Quezada, vicepresidente Alberto Ordoñez García, Tesorero Leonel Armando Guerra Saravia, secretario Juan Rodolfo Aguilar León, Vocal I Arcel Roderico Trabanino Castañeda y Vocal II Luis Urbano García González. Los nuevos directivos del Colegio Médico tomaron posesión de sus cargos a finales de enero de 2014 y en una memorable reunion celebrada el 25 de abril de 2014, después de 15 meses de suspensión, se obligo a la nueva Junta Directiva de restablecer el pago de la pensión retroactivamente por vejez y los otros subsidios que habían sido interrumpidos arbitrariamente.

También se restituyo la vigencia y funcionamiento del Consejo de Administración y Control del Plan de Prestaciones. Siguiendo el orden jurídico los médicos lograron triunfar. El mes de Septiembre de este año, la mitad de la junta directiva de AMAP, estarán entregando su cargo y desean que otros Médicos y Cirujanos sigan trabajando por la defensa gremial, avalados por una asociación con personería jurídica que ya hizo valer sus derechos.

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia