Sin categoría

Capturados por retener información en la municipalidad de San José del Golfo

Al menos nueve personas, entre exmiembros e integrantes de la actual Corporación Municipal de San José del Golfo, fueron detenidas por los delitos de retención de información y abuso de autoridad.

Se trata de Juan Carlos Reyes Santos, de 51 años; Arnulfo Ávila Veliz, 51; Mario Mayen Monzón; Fermín Catalán Castellanos, de 55; Mirna Victoria Herrera Cabrera, 39; Héctor Silfredo Reyes Ortiz; Edy Mafiel Veliz Veliz, Álvaro Morales Morales y Atilano Ruiz Veliz, quienes fueron capturados en el marco de 10 allanamientos.

ANTECEDENTES
170829 SAN JOSÉ EL GOLFO
[/media-credit] 10 allanamientos ejecutaron las autoridades.

De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio Público (MP), el Concejo Municipal 2008-2012, de San José del Golfo, acordó a través del acta 32-2009 excluir como información pública, la operativa relativa a documentos de trabajo, controles y/o procesamientos preliminares, parciales o internos realizados por el personal y las dependencias.

Nombres de funcionarios y/o servidores públicos, empleados y asesores que laboran en la Municipalidad; salarios por puestos, honorarios, dietas, bonos, viáticos u cualquier otra remuneración económica correspondiente a los años 2014 y 2015, fue específicamente la información que se les señala retener.

Asimismo, el actual Concejo Municipal resolvió con base a la clasificación y estipulaciones contenidas en el acta 32-2009, restringir  la entrega de información concerniente a lo anterior descrito.

Según las autoridades, la disposición anterior contraviene el principio de máxima publicidad, además de constituir una extralimitación en las funciones del Concejo, puesto que la Ley de Acceso a la Información Pública, establece que esta no podrá ser reservada ni limitada sino por disposición constitucional o legal.

La denuncia fue interpuesta por dos personas, entre ellos un integrante del Consejo Municipal de San José del Golfo.

Tras la investigación, establecieron que la información solicitada no tiene carácter confidencial en seguimiento al caso, procediendo a capturar a la Corporación Municipal del periodo 2008 a 2012 y algunas autoridades de la actual administración.