Sin categoría

Gobierno de Colombia y ELN pactan un alto al fuego por la visita papal

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), comprometidos desde febrero en negociaciones de paz, acordaron un cese al fuego bilateral, anunció este lunes la guerrilla en vísperas de la visita del papa Francisco a ese país.

«Entrará a regir el próximo 1 de octubre. Tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos», dijo el mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

«¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este «, indicó la delegación negociadora del ELN a través de su cuenta en Twitter.

https://twitter.com/ELN_Paz/status/904692397522780160

La guerrilla dijo en otra de sus cuentas en Twitter que el alto al fuego responde en parte a la visita del pontífice, que apoyó el acuerdo de paz que derivó en el desarme y transformación en partido político de los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Hemos dicho que la visita del Papa Francisco debía ser una motivación extra para acelerar la búsqueda de acuerdos, que tienen como principales destinatarios a las comunidades que padecen las consecuencias lamentables del conflicto», señaló el ELN.

«Pasados los días de celebración que acompañen la presencia de Francisco en Colombia, seguiremos empeñados en avanzar hacia el desescalamiento del conflicto, hasta que la paz completa sea una realidad», añadió.

El cese al fuego fue acordado en el marco del tercer ciclo de negociaciones de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN sostienen en Ecuador desde febrero pasado.

La ronda debía concluir el viernes, pero fue extendida en dos ocasiones hasta el lunes.

El gobierno le exige a la guerrilla que renuncie al secuestro, a los atentados contra oleoductos, a la siembra de minas antipersonas y al reclutamiento de menores de edad.

En tanto, el ELN -la última guerrilla activa en Colombia- espera un compromiso por parte del Ejecutivo para detener los asesinatos de líderes sociales a manos de paramilitares.

Con el diálogo de paz con el ELN, el gobierno de Juan Manuel Santos espera alcanzar la «paz completa», tras medio siglo de un cruento conflicto que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 7.1 millones de desplazados.

Con información de:  

http://s21.gt/2017/09/01/papa-francisco-regresa-america-donde-encara/