Columnas

La ONU

Es importante que los guatemaltecos conozcamos algo sobre la ONU. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es António Guterres de Portugal, que asumió el puesto el 1 de enero de 2017, la ONU posee 193 Estados miembros. Según una investigación hecha por el Centro de Estudios latinoamericanos, publicada en la Revista Electrónica Iberoamericana expone que América Latina, en la primera conclusión del examen, no es positiva, porque si bien se han logrado avances significativos. aún falta mucho camino por recorrer. La realidad se ve acentuada por un sin número de contrastes, en donde se tienen a los hombres más ricos del mundo, por un lado, pero también se encuentran zonas en donde la gente no recibe los servicios más básicos. Dicha investigación concluye haciendo una advertencia para que los gobiernos en América Latina presten mayor atención y den  una mayor colaboración.Y se logren las estrategias necesarias para la reducción de las cifras negativas, así mismo se pide no dejar de lado a los Derechos Humanos, estos, por ser unos de los mayores logros alcanzados por el Hombre, es su lucha por alcanzar la felicidad de todos los ciudadanos.

La ONU promueve Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

El 13 de septiembre es la asamblea general en la que tendrá nuestro presidente de la República dar a conocer el trabajo que se ha hecho para mejorar nuestro País. Ojalá no vaya a dejar una mala impresión en su discurso no llegando a fondo sobre lo que es la educación, salud, seguridad, respeto en Derechos Humanos, respeto y cumplimiento a nuestra Constitución, trabajo, mortalidad y mucho más que debe aprovecharse para que Guatemala sea bien calificada y logre apoyo de la ONU. Debe aprenderse en esa reunión de la experiencia de otros Países, debe analizarse del comportamiento político de los Países que se estén superando. De nuestro Presidente depende que Guatemala deje una buena impresión y exponga basado en la verdad y el sentir y actuar de la Sociedad guatemalteca.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia