Sin categoría

Recomiendan desaforar a Morales pero no ven pruebas suficientes

Los diputados integrantes de la Comisión Pesquisidora contra el presidente Jimmy Morales, esperó a última hora de este domingo para entregar su informe circunstanciado a la Dirección Legislativa, luego de una extensa lista de citas que atendieron el viernes.

En el documento, recomiendan al Pleno del Congreso, retirarle la inmunidad a Morales para que sea investigado por el delito de financiamiento electoral ilícito, del que lo señalan el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Sin embargo y como contradictorio, el informe da cuenta que la Pesquisidora «no vio pruebas suficientes» que el jefe de Estado haya participado en el manejo de las finanzas del partido que lo llevó a la presidencia, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Lo resuelto por la Comisión, indica que tomaron como base la declaración de la contadora del partido oficial, Gloria Pérez, quien dijo no haber tenido contacto con Morales, por lo que ignora la responsabilidad que el mandatario, como secretario general de la agrupación, tenía en la administración del dinero.

170911 PESQUISIDORA INFORME
[/media-credit] El informe fue entregado a la Dirección Legislativa en un sobre sellado.
A ÚLTIMA HORA

La Comisión Pesquisidora se reunió este domingo por la mañana y en menos de 10 minutos determinó que pedirían una prórroga para entregar el informe este lunes a más tardar a mediodía, porque el expediente cuenta con más de tres mil folios.

Sin embargo, al darse cuenta que eran los mismos que integran la documentación de la denuncia, decidieron armar el informe para cumplir el plazo que les dio el Pleno, entregándolo a las 22:27 horas del domingo 10 de septiembre.

Los miembros de la Comisión ofrecerán una conferencia de prensa, en donde darán detalles del informe circunstanciado, que fue entregado en un sobre sellado.