Sin categoría

Sperisen sale de la cárcel en Suiza e insiste en que es inocente

El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen, clamó su inocencia este lunes al recuperar su libertad provisional tras cinco años de detención preventiva en la cárcel de Champ-Dollon, en las afueras de Ginebra, Suiza.

El próximo 28 de noviembre, Sperisen enfrentará un nuevo juicio en apelación por su supuesta participación en diez asesinatos, entre 2005 y 2006, de reos en cárceles o en fuga.

«Por supuesto», respondió el exjefe policial, quien tiene la doble nacionalidad suiza-guatemalteca, cuando la AFP le preguntó si mantenía su inocencia. «No tienen pruebas, no hay nada», aseguró.

«Después de 5 años de investigaciones, ahora ya no es que maté a alguien, como así lo dijeron inicialmente; ya no es que yo ordené la muerte de alguien, ya no es que yo planifiqué la muerte de alguien. Ahora es otra situación, en la que supuestamente yo de todas maneras participé de alguna forma, pero no saben decir exactamente de cómo ni cuándo”, afirmó.

En tanto, el exfuncionario compartió un mensaje a través de su cuenta de Facebook agradeciendo los mensajes de apoyo que recibió en prisión durante el tiempo que estuvo aislado.

El Tribunal Federal suizo, la máxima instancia judicial de ese país, anuló la sentencia en apelación frente a la Corte de Ginebra y ordenó el nuevo juicio porque no se escucharon ciertos testigos reclamados por la defensa.

En sus considerandos, el tribunal retuvo que los siete reclusos del penal de Pavón, quienes perdieron la vida justamente hoy hace 11 años, «no fueron muertos en enfrentamientos con la policía u otras fuerzas armadas, su eliminación fue planificada», y que hay indicios de la participación de Sperisen.

Otros tres reos, quienes huyeron de la penitenciaría El Infiernito, fueron recapturados y asesinados en 2005.

El Tribunal Federal sostuvo que hay “sospechas” de la participación de Sperisen en «diez ejecuciones extrajudiciales de detenidos».

Con información y foto de : AFP

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción