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Importancia de la reducción del subregistro de nacimientos y cultura registral (Parte I)

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio  -ODM-  nos dejaron en septiembre del 2015 y nunca pudimos alcanzarlos como país; ahora, tenemos el desafío de montarnos al vagón del nuevo tren para el desarrollo hemisférico llamado: Objetivos de Desarrollo Sostenibles -ODS-. Según la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en  Guatemala, Rebeca Arias Flores,  los ODM buscaban dar respuesta a ocho objetivos y 21 metas, formales; de las cuales, a decir de la Coordinadora Residente Arias Flores, Guatemala cumplió a cabalidad con un número de metas que muy probablemente no llegan a dos dígitos; y otras metas quedaron a medias. En discurso ofrecido en el teatro Miguel Ángel Asturias.

El tema que hoy proponemos, se encuentra entre los abanderados de las metas propuestas. Y aunque hace falta tarea por hacer, el avance de la reducción del subregistro de nacimientos es un hecho. Pero… ¿Qué se entiende por Subregistro?  ´No es más que la ausencia de registro de eventos (o casos) que afectan el estado civil, la capacidad cívica y demás datos de identificación de las personas naturales desde su nacimiento hasta su defunción´ (Plan Nacional para la Erradicación del Subregistro, 2013). Se considera que un evento está en subregistro si no ha sido inscrito en el Registro Civil. El caso que nos ocupa se refiere al Subregistro de Nacimientos, cuya definición aplica en el mismo sentido.

La importancia de la reducción del subregistro de nacimientos radica en que es un derecho inalienablemente universal que toda persona natural debe tener una identidad y nacer a la vida jurídica ante las leyes del Estado donde se registre. Y acá, cabe, el concepto de Identidad como un derecho a la cultura registral de toda población y que el Estado debe promover; por lo que fue declarada como prioridad, la reducción del subregistro. Creándose en noviembre del 2011, La Dirección para la Erradicación del Subregistro.

Una segunda importancia, de la reducción del subregistro de nacimientos, es QUE: con un buen conteo del número de personas que habitan un país, los estudios demográficos que se realizan, resultan más confiables; y como consecuencia, existe un mejor sustento técnico para establecer políticas públicas de inversión nacionales; como también, habría menor sesgo de dispersión poblacional que favorecería la ejecución de las políticas de compensación social; especialmente en aquellos programas que van dirigidos tanto a la niñez menor de cinco años como a otros programas sociales que contemplan familias con niños en edad escolar.

No obstante, el fin mayor de los registros estadísticos para la demografía de todo país es la construcción de su pirámide poblacional; porque de ella, se pueden deducir muchas características sociales de la población o poblaciones que conforman el territorio y extraer criterios de política de desarrollo integral.

Dentro de la desesperanza que vive la población guatemalteca, resulta alentadora la información tanto del Instituto Nacional de Estadística -INE- como del Registro Nacional de las Personas  -Renap-  que para el último quinquenio ha habido una sostenida disminución del Subregistro de Nacimientos -según memoria de labores 2016, Renap. Podría interpretarse que la política de Erradicación del Subregistro mediante la gestión descentralizada  -340 oficinas  a nivel Nacional- ha venido funcionando. Posiblemente, una primera razón de la buena marcha del trabajo; haya sido, el andamiaje promocional establecido mediante mesas registrales interinstitucionales a nivel local.

Es concluyente, recomendar que el Renap continúe fomentando la identidad mediante el fortalecimiento de la cultura registral. No perdiendo de vista que la reducción de las inscripciones extemporáneas de nacimiento, es el mejor indicador para verificar la evolución de la cultura de registro de la población guatemalteca. En la parte dos de esta investigación testimonial se profundizará en las estadísticas que dan sustento al Fortalecimiento del Sistema Registral, visto como el eje principal que podrá conducir al Renap hacia el registro oportuno.

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