Actualidad

Guatemala empata con Alemania en el 23o. lugar del Índice de Libertad Económica 2017

Guatemala sube al puesto número 23 en el mundo, con 7.69 y empata con Alemania, en el Índice de Libertad Humana (HFI, por sus siglas en inglés) en el reporte recién publicado para 2017.

El Índice se compone del tamaño del gobierno 9.49; 9.42 por el Sistema Legal y Derechos de Propiedad; 9.41 por el valor del quetzal y por último, la Libertad para el Comercio Internacional donde obtuvo 10.

170929 libertad económica
Tabla para Guatemala.

Para Guatemala significó un ascenso de 45 lugares respecto a los otros países y el lugar que obtuvo el año pasado. De 2015 a 2016, subió cinco lugares en el Índice de Libertad Humana en 2016, al 68o. lugar, con la libertad personal en 6.52 puntos, la libertad económica en 7.50 puntos y el índice de libertad con un 7.01 que ha mejorado desde 2013-2014.

El reporte del Índice de Libertad Económica 2017, fue editado por James Gwartney, Robert Lawson, y Joshua Hall, financiado por el Fraser Institute y el Grupo del Economic Freedom Network y publicado y publicitado por el Instituto Cato de Estados Unidos.

LOS MÁS LIBRES ECONÓMICAMENTE HABLANDO

Hong Kong y Singapur mantienen las dos primeras posiciones con una puntuación de 8.97 y 8.81 sobre 10, respectivamente. El resto de los mejores resultados de este año son Nueva Zelanda, 8.48; Suiza, 8.44; Irlanda, 8.19; el Reino Unido, 8.05; Mauricio, 8.04; Georgia, 8.01; Australia, 7.99; y Estonia, 7.95.

LOS GRANDES Y LOS PEORES

Estados Unidos (EE. UU.), durante décadas entre los cuatro primeros países del índice, ha ocupado el puesto 11. Las clasificaciones de otras grandes economías de este año son Alemania (23), Corea del Sur (32), Japón (39), Francia (52), Italia (54), México (76), India (95), China (112) y Brasil (137).

Los 10 países con menor puntuación son: Irán, Chad, Myanmar, Siria, Libia, Argentina, Argelia, República del Congo, República Centroafricana y, por último, Venezuela.

Las naciones en la cuarta parte (25%) superior de la libertad económica tuvieron un PIB per cápita promedio de US$42 mil 463 en 2015, en comparación con US$6 mil 036 para los países del cuarto (25%) inferior. Además, el ingreso promedio del 10% más pobre en las naciones económicamente más libres es casi el doble del ingreso promedio per cápita en las naciones menos libres. La esperanza de vida es de 80.7 años en la cuarta parte (25%) superior en comparación con 64.4 años en el cuarto (25%) inferior, y las libertades políticas y civiles son considerablemente más altas en las naciones económicamente libres que en las naciones no libres.

El informe de este año, por primera vez, ajusta los rankings para la igualdad de género. Los países reciben puntuaciones más bajas si las mujeres no tienen legalmente el mismo nivel de libertad económica que los hombres.

Un capítulo del informe de este año concluye que el apoyo a los partidos antiinmigrantes y populistas en los países de la OCDE aumenta cuando la libertad económica es baja y la protección del bienestar social proporcionada por el Estado es alta.

El primer Informe sobre la Libertad Económica del Mundo, publicado en 1996, fue el resultado de una década de investigación de un equipo que incluyó a varios premios Nobel y más de 60, otros académicos de renombre en una amplia gama de campos, desde la economía hasta la ciencia política y desde ley a la filosofía.

Esta es la vigésima primera edición de Libertad Económica del Mundo y la publicación de este año clasifica a 159 países y territorios para 2015, el año más reciente para el que se dispone de datos.

El índice publicado en Libertad Económica Mundial mide el grado en que las políticas e instituciones de los países apoyan la libertad económica. Las piedras angulares de la libertad económica son la elección personal, el intercambio voluntario, la libertad de entrar en los mercados y competir, y la seguridad de la persona y de la propiedad privada. 42 puntos de datos se utilizan para construir un índice de resumen y para medir el grado de libertad económica en cinco grandes áreas.

ÁREA 1: TAMAÑO DEL GOBIERNO

A medida que aumentan los gastos del gobierno, los impuestos y el tamaño de las empresas controladas por el gobierno, se sustituye la toma de decisiones gubernamental por la elección individual y se reduce la libertad económica.

ÁREA 2: SISTEMA LEGAL Y DERECHOS DE PROPIEDAD

La protección de las personas y de sus bienes adquiridos por derecho es un elemento central tanto de la libertad económica como de la sociedad civil. De hecho, es la función más importante del gobierno.

ÁREA 3: SONIDO DINERO

La inflación erosiona el valor de los salarios y ahorros obtenidos por derecho. El dinero sano es, pues, esencial para proteger los derechos de propiedad. Cuando la inflación no solo es alta, sino también volátil, se hace difícil para las personas planificar para el futuro y por lo tanto utilizar la libertad económica de manera efectiva.

ÁREA 4: LIBERTAD DE COMERCIO INTERNACIONAL

La libertad para intercambiar, en su sentido más amplio, la compra, la venta, la contratación, entre otros, es esencial para la libertad económica, que se reduce cuando la libertad de intercambio no incluye a las empresas y a los individuos de otras naciones.

ÁREA 5: REGULACIONES

Los gobiernos no solo utilizan una serie de herramientas para limitar el derecho a intercambiar a nivel internacional, sino que también pueden desarrollar regulaciones onerosas que limitan el derecho a intercambiar, obtener crédito, contratar o trabajar para quien desee, u operar libremente su negocio.

Pablo García Coutiño

Pablo García Coutiño es director de Música Independiente América Latina, también de la Agencia de Noticias de Guatemala, Notigua, y es analista de economía, tecnología y leyes. Twitter: @pdgarciac correo electrónico: [email protected]

Avatar de Pablo García Coutiño