Columnas

Algunos temas de la agenda internacional

La organización de Naciones Unidas fue el escenario sociopolítico, comercial y económico global en los últimos 15 días en el contexto de la Asamblea General de dicha Organización. Mencionado lo anterior era absolutamente previsible que en cada discurso se hablaría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (o bien, llamada la agenda 2030) que tales objetivos los he expuesto a ustedes en el presente medio de comunicación en dos artículos titulados: Fracaso de los ODM y reto de los ODS. En esta ocasión quiero comentar tres temas que considero significativos a nivel global que están vinculados en la consecución de la agenda mencionada.

Las temáticas citadas en los discursos presidenciales y/o de Altos Representantes de Misiones acreditadas, me han parecido acertados, en primer lugar, la no proliferación de armas nucleares, en su mayoría los Estados miembros condenaron las amenazas armamentistas nucleares sobre todo en la coyuntura presente de Corea del Norte. En ese contexto, Naciones Unidas con 122 países adoptó el Tratado de prohibición de armas nucleares el 7 de julio del año en curso y se aprovechó la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas en el presentemes: 42 Estados miembros habían firmado hasta el 20 de septiembre según fuentes oficiales, La Santa Sede y Tailandia han firmado y ratificado tal Acuerdo no obstante Naciones Unidas tiene las firmas pendientes de países como Corea del Norte, China, Pakistán, Estados Unidos, India, entre otros.

En otro orden, durante la semana se dio a conocer en distintos medios de comunicación la noticia que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aumenta a 75 años la esperanza de vida en la región y hay algo que me parece muy importante en la noticia mencionada, entre muchos temas, vuelve a ser una de las causas principales de muerte en la región el consumo del tabaco. Siempre he sostenido que el cigarro es de los objetos más mortíferos que existen, persiste ese reto de reducir el consumo de tabaco sobre todo desde la adolescencia (adolescencia en países en vías de desarrollo como los nuestros), hay también un importante reto- aun- para establecimientos comerciales y restaurantes de poder tener una zona libre de tabaco.

También se me hace fundamental que la comunidad internacional pueda encontrar soluciones a mediano y largo plazo para la situación humanitaria de los refugiados en distintos países, es plausible la labor que ha estado realizando Cáritas Internacional al respecto ante este doloroso tema.

El Papa Francisco lo abordó a fondo en su discurso en 2015 en la misma Asamblea, la delegación de la Unión Europea en Naciones Unidas con distintos países discutieron sobre este importante tema, se dio una mayor relevancia a los refugiados y desplazados sirios esto a causa del conflicto armado que se suscita en dicha nación, Centroamérica no está ajena a estos acontecimientos de refugiados, especialmente los del Triángulo Norte.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Andree Cardona

Profesional en relaciones internacionales y consultor de prensa internacional.

Avatar de Andree Cardona