Sin categoría

Exministro de gobernación de Serrano Elías niega su captura en México

El exministro de Gobernación, Francisco Rolando Perdomo Sandoval, quien este sábado cumple 60 años, desmintió acerca de su captura en México, a través de un video transmitido en vivo en la página de Facebook del expresidente de Guatemala Jorge Antonio Serrano Elías y ambos ubicados en Panamá.

A eso de las 8:00 horas de este sábado, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que Perdomo había sido detenido arribando en un vuelo comercial, desde Panamá hacia el Distrito Federal (DF), México, a las 22:00 horas de este viernes. Luego se conoció que el director de la institución, Nery Ramos, indicó que por error el exfuncionario fue llevado a Panamá.

Sin embargo, Perdomo junto a Elías desmintieron la captura, asegurando que es «una falsa noticia que causó revuelo en Guatemala». 

El exministro afirmó que «no hubo tal captura» y que él voluntariamente, con su familia, llegaron al DF. Relató que uno a uno pasó por la delegación de migración y que cuando llegó su turno las oficiales le dijeron que «tenían una pequeña observación de un hecho ocurrido hace mucho tiempo» por lo que lo interrogaron, según él constatando que derivado de los hechos ocurrido en mayo de 1993, el Estado panameño le concedió el asilo político y luego de establecer su condición en el país centroamericano le solicitaron que regresara a Panamá, lo cual «hizo de una forma voluntaria».

«El punto más esencial de todo esto es desligitimizar lo aseverado por el director de la Policía Nacional Civil (PNC) y su vocero, en el sentido de que fui capturado en una coordinación expedita y magistral entre Interpol de los tres países, eso es totalmente falso…», exclamó.

«No hubo participación alguna, ni de Interpol, ni de la Procuraduría… lo que hubo fue una mentira grande nuevamente de los que ejercen autoridad en Guatemala», añadió Perdomo, quien además indicó que «está en Panamá porque llegó voluntariamente, no porque por error lo hayan mandado en un avión».

Además, cuestionó «¿Cuándo han visto ustedes que un ente serio o un Estado se burle de otros, diciendo que por error lo mandamos a donde no correspondía? ¡Eso señores es una sin vergüenzada, es una prueba más de cómo tergiversan, manipulan y prostituyen. no solo la ley sino la administración de justicia…»

DESMIENTE DESFALCO 

De acuerdo con el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo y según la investigación, Perdomo desfalcó US$2.3 millones (Q16.8 millones al cambio actual) de las arcas del Estado de Guatemala y participó en el autogolpe de Estado del entonces presidente Serrano Elías. Lo que el aludido desmintió argumentando que la Contraloría General de Cuentas (CGC) le extendió el finiquito.

«Me da lástima, tristeza y sobretodo vergüenza que un funcionario que está al mando de la Policía, se preste a actitudes tan sin vergüenzas, tan poco varoniles y sobre todo tan falsas que puedan incurrir en que se les deduzcan responsabilidades penales», agregó dirigiéndose a Ramos «¡Yo no soy su juguete señor, no voy a permitir que usted ni que nadie me esté sindicando que yo me apropie de un centavo!».

Siglo.21 intentó comunicarse con Ramos, pero no respondió las llamadas. Según consigna un medio de comunicación escrito, les explicó que Perdomo «definitivamente» se quedará en Panamá, y que la decisión «de última hora» habría sido de Migración de México.

«Interpol Guatemala ya envió un cable a Interpol México para pedir una nota aclaratoria de por qué el cambio repentino», les indicó Ramos.

SERRANO HABLA

Por su parte, Serrano Elías, negó que ambos tengan orden de captura internacional y mostró un documento con firma de Rolando García García, jefe de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) Guatemala, con fecha del 29 de junio pasado en donde según el ex jefe de Estado se lee: «Al respecto de la orden de captura contra Francisco Rolando Perdomo Sandoval y Jorge Antonio Serrano Elías, me permito informarles que según consulta efectuada en la base de datos de búsqueda a nivel internacional de la Secretaría General de Interpol en León, Francia, se estableció que a las personas en mención no les aparece activa ninguna notificación de búsqueda a nivel internacional».

En tanto el reporte de la PNC da cuenta que Perdomo Sandoval, tiene una orden de captura vigente desde 1993 y alerta roja en Interpol, sindicado de violación a la Constitución, rebelión, desacato de los presidentes de los organismos del Estado, abuso de autoridad y particulares, abandono de cargo, usurpación de funciones, encubrimiento propio, peculado, malversación, usurpación de atribuciones, incitación pública, omisión de denuncia, incumplimiento de deberes y sedición.

Asimismo, arremitó contra la fiscal general Thelma Aldana diciendo que «creen que porque son ustedes (refiriéndose a Aldana y al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, Iván Velásquez), el mundo entero va a violar la ley para darles gusto. Ambos están en una función napoleónica porque Napoleón sí decía la ley soy yo, pero ustedes no, pues se han apropiado ilegalmente de la ley, del derecho y tienen a los guatemaltecos hundidos», comentó.

«Ellos (Aldana y Velásquez) creen que pueden condicionar la justicia mundial como están condicionando la de Guatemala. ¡Sépanlo a ustedes que han abusado de la justicia: fiscales, jueces, magistrados, policías, los que sean, que los casos nuestros, son casos ya catalogados de persecución de lesa humanidad y van a tener que ir a los tribunales de justicia internacional a dar cuenta por estas barrabasadas que han hecho contra nosotros!», exclamó claramente alterado y molesto.

Serrano concluyó diciendo que «más que intimidarlo, lo han encabronado más», mientras que Perdomo cerró el audiovisual recomendando a Ramos que retirara a los policías que lo esperaban en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) «yo estoy en Panamá tranquilamente», indicó.