Sin categoría

Gobierno quiere declarar estado de calamidad por temporada de lluvias

Este martes en conferencia de prensa el presidente, Jimmy Morales y el ministro de Comunicaciones, Aldo García, manifestaron su deseo de declarar estado de calamidad por la temporada de lluvias que han dejado hasta el momento a más de 320 mil personas afectadas y 15 puentes destruidos.

García aseguró que se busca implementar esta medida porque para que un puente ingrese al país a través de un concurso de licitación, tarda de 5 a 6 meses y que la situación actual necesita reacciones inmediatas.

Por su parte, Morales indicó que desde el pasado sábado están redactando el documento pero no dio una fecha exacta en la que se le entregará al Organismo Legislativo para su análisis. Luego mencionó que «este invierno ha sido el peor en los últimos 25 años».

LOS DAÑOS

El director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, aseguró que la precipitación es similar a la de la tormenta tropical Agatha ocurrida en el 2010.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó en su último reporte que han ocurrido 381 incidentes que dejaron 320 mil 507 personas afectadas; otras 6 mil 851 evacuadas y 4 mil 118 damnificadas.

En cuanto a infraestructura, hay 115 carreteras afectadas; 24 puentes en riesgo; 15 destruidos y 3 carreteras intransitables.

Algunos de los territorios más afectados por las lluvias son Retalhuleu, San Marcos, Huehuetenango y El Progreso.

Sánchez aseguró que el suelo del territorio nacional “está altamente saturado de humedad” y ya no tiene capacidad de absorción.

Ayer se desbordó el riachuelo de la Quebrada Seca El Progreso, lo cual incomunicó a la colonia El Milagro con El Rancho, debido a que el puente se dañó.

Este mismo hecho dejó 5 viviendas con daños moderados y 30 personas afectadas en la aldea El Callejón, en el mismo departamento.

Foto: Conred

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción