Sin categoría

MP y CICIG acechan a alcalde capitalino, piden antejuicio en su contra

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, fue el encargado de presentar el antejuicio contra el expresidente y actual alcalde de la ciudad capital, Alvaro Arzú Irogoyen.

En el expediente de 145 folios, según la fiscal general Thelma Aldana, «no pueden hablar de delitos», sino de hechos que pueden ser consecutivos de delitos «por la posibilidad de comisión de peculado» pues suponen que el jefe edil pudo haber sustraído recursos públicos para su campaña política, a cuenta del fideicomiso de planificación urbana.

Sin embargo, el funcionario aseguró que «él no necesita hacer campaña política y que lo ha demostrado».

Arzú contrató a esposa y suegra de Byron Lima, MP y CICIG lo acusan de ilícitos

Además, señalan a Arzú de la posibilidad de financiamiento electoral ilícito, por presuntamente haber asignado fondos municipales al partido que lo llevó a ganar, de nueva cuenta, la alcaldía en las últimas elecciones.

Acerca de la cantidad, Aldana no dio un monto específico y dijo que tendrán que someter el caso a un análisis financiero para «saber una aproximación de lo que pudieron haber sustraído de la comuna».

Otro de los hallazgos que dio a conocer el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue que Alejandra Reyes, quien fue pareja sentimental de Lima y su madre, fueron contratadas por la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala (Emetra) con plazas fantasma.

Lo que el alcalde negó rotundamente y reconoció que contrató a ambas para apoyarlas.

Foto: 

http://s21.gt/2017/10/05/arzu-se-presenta-a-conferencia-del-mp-y-cicig-pues-lo-vinculan-en-hechos-ilicitos/

 

Débora López

Licenciada en ciencias de la comunicación, egresada de la Usac, especializada en periodismo y locución. Actualmente, trabaja como periodista del área multimedia de Siglo.21 y Al Día.

Avatar de Débora López