Columnas

Don Jimmy Morales y la reconstrucción

Don Jimmy Morales pide unidad para reconstruir el País, se nota que no maneja el tema, ni entiende lo que dice. Al respecto le explicamos que: Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física. ​ Cualquier valor de una cantidad física puede expresarse como un múltiplo de la unidad de medida. Le explico que somos aproximadamente más o menos catorce millones de guatemaltecos a los que nos pide unidad, sin importarle necesidades de cada uno, formación, intereses etc.  Es importante que se respete lo que cada uno piensa y dice, siempre no ofendiendo al prójimo. El País está dañado de diferentes formas, no solo por carreteras mal trechas, inseguridad de cada guatemalteco, falta de oportunidades de educación, salud, trabajo, economía y muchas cosas más corruptas. Al hablar de reconstruir el País veamos ejemplos de otros países.

La Reconstrucción Nacional fue un periodo posterior a la Guerra del Pacífico entre las guerras civiles de 1884 a 1895, donde la República Peruana inicia su resurgimiento económico, político y social. Algunos autores lo ubican de 1883 (firma del Tratado de Ancón) a 1895 (inicio del gobierno constitucional de Nicolás de Piérola), que coincide con el periodo del Segundo Militarismo; el sistema bancario “peruano” estaba quebrado y la agricultura, la minería y el comercio apenas sobrevivían. La situación económica de ese país luego de la guerra fue bastante precaria: el país sentía la necesidad de afrontar un “futuro de reconstrucción” en todos sus aspectos. El Perú había perdido sus principales recursos naturales, sus principales industrias productivas, el comercio se había contraído, las principales vías de comunicación colapsadas o destruidas, una inflación incontenible y sobre todo, una enorme deuda externa con los acreedores ingleses, la cual sobrepasaba los cincuenta millones de libras esterlinas, lo que hacía imposible que el Perú pudiese recibir nuevos créditos internacionales.

Sin embargo, en estos años van a aparecer nuevos recursos económicos que van a permitir acelerar la recuperación económica del Perú. El historiador Jorge Basadre sostiene que el militarismo o predominio de los militares en el poder surgió en el Perú debido a la debilidad de la clase dirigente civil tras una época de guerra. Desde 1885 hasta 1895 la plata, el azúcar y el caucho, en este orden, fueron los principales productos de exportación peruana. Los cambios en el sistema político-institucional de sectores de la sociedad fueron necesarias. Esto implica lograr un crecimiento sostenido de la economía, un cambio de lógica en el diseño e implementación de las políticas económicas y sociales y en la relación del gobierno con los organismos multilaterales de crédito. En Guatemala su gobierno no ha implementado modificaciones sustanciales en el diseño de su programa, actualmente la reforma legislativa se ha limitado a la participación del Congreso siguiendo intereses de sus partidos políticos y carece de un trabajo honrado de legislar a favor de la población y de la patria. Si desea una reconstrucción nacional y un dialogo, principie usted don Jimmy Morales por trabajar mas responsablemente, sin corrupción y con trasparencia.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia