Sin categoría

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Una parte oculta del Muro de los Lamentos descubierta hace poco y los vestigios del primer edificio público romano hallado en la Ciudad Vieja de Jerusalén fueron presentados este lunes por arqueólogos israelíes.

Uno de ellos, Joe Uziel, que participó en las excavaciones, afirmó que sus colegas y él conocían la existencia de una parte no descubierta del Muro de los Lamentos y esperaban encontrar una calle romana en su base.

‘Pero, a medida que cavábamos nos dimos cuenta de que no lográbamos encontrar la calle. En su lugar descubrimos un edificio circular’, declaró a la prensa desde el lugar del hallazgo.

‘Nos dimos cuenta de que, en realidad, estábamos descubriendo una estructura del tipo teatro (romano)’, añadió el arqueólogo.

El uso de carbono 14 y otros métodos de datación permitieron determinar que el edificio se remonta al siglo II o III de nuestra era, pero su construcción jamás se terminó.

La autoridad de Antigüedades israelí, que llevó a cabo las excavaciones durante dos años, precisó que varias fuentes históricas mencionan el edificio, pero se necesitó un siglo y medio de investigaciones arqueológicas modernas para encontrarlo.

La parte del Muro de los Lamentos descubierta tiene 15 metros de ancho y ocho de alto. Las piedras utilizadas para su construcción están bien preservadas, aunque el conjunto haya permanecido bajo ocho metros de tierra durante 17 siglos, precisó la autoridad.

El Muro de los Lamentos es el único vestigio de un muro de contención del Segundo Templo judío de Jerusalén destruido por los romanos en el año 70 de nuestra era. Junto a esa construcción se extiende el Monte del Templo, el lugar más sagrado del judaísmo, conocido como Explanada de las Mezquitas por los musulmanes, que lo consideran como el tercer lugar sagrado de su religión.

La Ciudad Vieja se encuentra en Jerusalén Este, la parte palestina de la localidad ocupada y anexionada por Israel.

Con información y foto de: AFP

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción