Sin categoría

La UE no reconoce la declaración de independencia de Cataluña

“Para la UE, nada cambia”, resumió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras la declaración de independencia de Cataluña, expresando su apoyo al gobierno español, su “único interlocutor”, pero advirtiéndole de nuevo contra el uso de la fuerza.

La mayoría independentista del parlamento catalán proclamó este viernes unilateralmente la independencia de Cataluña, poniendo fin a casi un mes de incertidumbre tras el referéndum de autodeterminación celebrado el 1 de octubre pese a la suspensión de la justicia española.

Pero, como era de esperar, ni las instituciones europeas ni los principales países del bloque, como Alemania o el Reino Unido, reconocen esa declaración.

“El gobierno alemán observa con preocupación la agravación de la situación” y “no reconoce la declaración de independencia”, dijo un portavoz.

A pesar de los llamamientos a la “mediación” por parte de las autoridades catalanas, la UE ha rechazado siempre cualquier intervención, limitándose a llamar al “diálogo” y considerar que la solución a este “problema interno” de España pasa por el marco legal español.

Antes de la declaración, el comisario europeo de Ciencia, el portugués Carlos Moedas, subrayó que la UE debe estar “con la defensa del orden constitucional en España”. “Todos debemos respetar los países tal y como son”, algo “muy importante para Europa”, agregó.

“LA FUERZA DEL ARGUMENTO”

La declaración de autodeterminación tuvo lugar mientras se desarrollaba un debate en el Senado español sobre las propuestas del gobierno español para intervenir la autonomía de Cataluña, entre ellas la destitución de su ejecutivo y que fueron aprobadas por una amplia mayoría.

El gobierno español de Mariano Rajoy recibió un fuerte espaldarazo de parte del presidente francés, Emmanuel Macron, quien, desde la Guayana Francesa, le reiteró todo su “apoyo” para “hacer respetar el Estado de derecho en España”.

Aunque el apoyo de la UE al gobierno español ha sido firme desde la convocatoria del referéndum, la actuación policial de ese día incautando urnas y cargando contra la población le valieron un toque de atención y llamamientos al diálogo.

“Espero que el gobierno español favorezca la fuerza del argumento, no el argumento de la fuerza”, reiteró este viernes Tusk.

Este miembro de una minoría étnica en Polonia había reconocido recientemente saber qué se siente al recibir golpes de la policía.

El primer ministro belga, Charles Michel, que gobierna en coalición con los separatistas flamencos, llamó por su parte a una “solución pacífica” con “respeto al orden nacional e internacional” y al “diálogo” como única herramienta para resolver una crisis política.

“NO MÁS GRIETAS”

La UE, un club de Estados pero con fuertes identidades regionales, busca evitar que la crisis política en España se contagie en el resto del bloque, en plenas negociaciones con el Reino Unido sobre su retirada prevista para marzo de 2019.

“No debemos interferir en ese debate hispano-español, pero no quisiera que mañana la Unión Europea tenga 95 Estados miembros”, declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para quien el bloque “no necesita más grietas, más fracturas”.

Sin embargo, ese escenario de casi 100 países parece por el momento lejos. Bruselas ya ha advertido en varias ocasiones de que si una región se independiza de un país del bloque de manera legal, deberá solicitar de nuevo su adhesión.

El caso de Cataluña es diferente. Su parlamento proclamó la independencia unilateralmente y, como advierte el exjuriconsulto del Consejo Europeo Jean-Claude Piris, esa decisión será “una declaración vacía” porque nadie reconocerá su autodeterminación.

Los catalanes “no estarán representados en las organizaciones internacionales” y “seguirán formando parte jurídicamente de España”, indicó Piris, para quien “el derecho de la UE seguirá aplicándose” en Cataluña, al igual que el “euro”.

Con información y foto de: AFP

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción