Sin categoría

Por fugas en tuberías Centroamérica desperdicia más del 50% del agua

Este martes en un Foro Regional en Honduras sobre el agua, algunos expertos centroamericanos compartieron consejos y buenas prácticas para el buen manejo de los recursos hídricos.

La directora regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para América Central, México y el Caribe, la costarricense Grethel Aguilar, mencionó que “es necesario unir esfuerzos» como región para «poder enfrentar los retos del abastecimiento de agua en calidad y cantidad» a nuestras comunidades.

En una conferencia de prensa, acompañada del ministro hondureño de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), José Antonio Galdames, Aguilar dijo que las fugas o roturas en la red de suministro de agua potable provoca anualmente la pérdida de más del 50 por cientooooo de ese hídrico en ese lugar.

«El desperdicio en Centroamérica sobrepasa el 50%» del agua potable, señaló la funcionaria de la UICN, que dijo que los países deben trabajar «sobre el desperdicio y contaminación» de este hídrico.

Señaló que en Centroamérica existe «una gran necesidad» de que los gobiernos «dialoguen entre sí» y compartan buenas prácticas para enfrentar los retos que conlleva garantizar a sus poblaciones «agua entubada en cantidad y calidad» y que les permita «vivir en paz y armonía».

Aguilar enfatizó que la región también debe «tomar medidas» para adaptarse a los efectos del cambio climático, pues en los últimos años los países centroamericanos han enfrentado más sequías, inundaciones e incendios forestales.

Resaltó que la región dispone de una «gran riqueza» de recursos hídricos suficientes para satisfacer las necesidades de su población, Sin embargo esa fortuna se ve empañada por «prácticas no sostenibles, contaminación, los efectos del cambio climático y la distribución del agua».

Cuando se habla de adaptación al cambio climático, que es lo que debe hacer Centroamérica, es educar a su población sobre la importancia del agua y «trabajar de la mano» gobierno y sector privado, enfatizó Aguilar.

El director ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Salvador Nieto, dijo que el cambio climático «es una realidad» e instó a la región a «seguir fortaleciendo sus sistemas de adaptación y mitigación» ante este fenómeno.

Advirtió que Centroamérica experimentará «una escasez» de agua, que se va acrecentar «a mediados de este siglo» y supone «un reto» para los Gobiernos en términos de garantizar que sus ciudadanos tengan acceso a este hídrico.

Galdames señaló que Honduras construyó más de 300 cosechadoras de agua recolectando la procedente de la lluvia que puede ser utilizada en lavado y otras actividades agrícolas, menos para beber.

«Esos reservorios nos permite tener agua para los procesos productivos pensando el tema de seguridad alimentaria», subrayó el funcionario.

En el caso de Honduras, Galdames señaló que su país pierde el 95 % del agua potable anualmente por fugas en la red de distribución y consume apenas el 5 % del total de sus recursos.

Honduras dispone al año de 87 mil millones de metros cúbicos de agua para su utilización, pero sólo usa un 5 por ciento, es decir 4 mil 350 millones de metros cúbicos, subrayó el funcionario hondureño.

Con información y foto de: EFE

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción