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Con «Coco», Pixar pone el foco en la diversidad

A juzgar por los primeros comentarios, Pixar podría tener entre sus manos una película triunfadora para el próximo Día de Acción de Gracias.

Coco, la nueva película de este estudio, gira en torno al viaje musical de un niño a través de los rituales y costumbres del Día de los Muertos de México. La mayoría de críticas han sido positivas y resaltan algunos puntos brillantes como los efectos (algo natural), la emoción (que se espera) y lo que la película representa en términos de diversidad.

Esta es la película número 19 de Pixar, pero la primera que presenta múltiples personajes de color ejerciendo papeles destacados.

Coco, dirigida por Lee Unkrich y codirigida por Adrian Molina, también tiene una textura con la que se apropia de los símbolos culturales y folclore popular, tal y como dicen los críticos.

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La película, que se estrena el próximo 22 de noviembre en Estados Unidos, ofrece «un mensaje universal sobre los lazos familiares mientras se adhiere a las tradiciones folklóricas sin el maquillaje o el blanqueo que, a menudo, han caracterizado las apropiaciones americanizadas del patrimonio cultural», escribe Michael Rechtshaffen en su artículo de The Hollywood Reporter.

En medio de recientes controversias sobre el reparto que involucran actores blancos en adaptaciones de cómics como Doctor Strange y Ghost in the Shell, la revista también señala que «un elenco de voces sin igual es poblado casi en su totalidad por actores mexicanos y latinos».

Peter Debruge de Variety también elogia la innovación de Coco al frente de la diversidad, ya que trata «seriamente el déficit de personajes no blancos en las películas (de Pixar)», incluso «cuando se colorea cómodamente en prácticamente todo lo demás».

The Hollywood Reporter también alaba los aspectos de la película que se han convertido en los distintivos de Pixar, citando «un tejido narrativo exhaustivamente investigado, personajes totalmente dimensionados, toques inteligentes y elementos visuales tiernos, divertidamente macabros y texturizados de forma muy bella».

Dicho esto, los últimos lanzamientos de Pixar, como Cars 3 y The Good Dinosaur, no fueron aclamados como dignos de descifrar el nivel creativo superior del estudio. Pero THR destaca el esfuerzo realizado en la originalidad de Coco desde que la compañía de animación sacó Inside Out en 2015.

Robert Abele de The Wrap se hace eco del regreso a la esencia y comenta lo siguiente: «El gigante de la animación ha demostrado una vez más cómo su perspicacia narrativa y su esplendor visual siguen siendo los compañeros de baile más seguros en las películas de hoy».

The Wrap también señala un tipo diferente de avance creativo dentro de esta película: «Es la historia más poblada de humanos que el estudio ha contado hasta ahora, incluso si muchos de esos humanos están representados de una forma esquelética exagerada».

La reseña agrega que «desde los aldeanos de la ciudad ficticia de Santa Cecilia hasta los habitantes ancestrales de la Tierra de los Muertos – la megalópolis de posguerra donde se desarrolla la mayor parte de la historia-, Coco evita lo fácil de antropomorfizar lo inanimado o fantástico a favor de los personajes basados en lo reconocible».

Con información y foto de: Infobae

Redacción

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