Actualidad

La nueva gestión pública en Guatemala: retos y perspectivas

La tragedia no es nuestra. Cuenta la leyenda griega que Deméter, hermana de Zeus, diosa de la agricultura, tenía una hija, Perséfone. Como suele pasar, Hades, dios del inframundo la vió y se prendó de élla. La raptó y la llevo a los reinos más oscuros. Desde ese día Deméter viaja por todo el mundo en su búsqueda. Generando un caos en la administración del reino de la Tierra.

El 29 de diciembre se cumplirá un aniversario más de “Los acuerdo de Paz”, para la construcción de una ilusionada nueva Guatemala. En torno a este tema una de las tareas importantes para el futuro nacional es la promesa de una reforma del Estado.

Es amplia la discusión de este tema, para avanzar en Guatemala se necesitan cambios en la calidad y representatividad de las instituciones democráticas; el establecimiento de una justicia independiente del poder político y económico; generar una sociedad con una cultura de respeto mutuo, vinculado a la lucha contra la corrupción, disminuyendo los altos niveles de impunidad; reorientar el rol específico de los partidos políticos como canalizadores de demandas de la sociedad; y, fortalecer una visión de unidad nacional frente al clientelismo político, enfrentando la apropiación de los bienes de la nación por grupos corruptos.

Una tarea fundamental es unir al país en torno a una visión compartida. Una Guatemala para todos. Ya que desde el exterior pareciera que el ciudadano no se identifica con el Estado, no tiene nación. Al existir un sinnúmero de etnias o naciones conviviendo en un único Estado, no se logra generar pensamientos y tendencias comunes, lo que prevalece son etnias y grupos corporativos separadas sin una cosmovisión compartida.

Pero no todo es oscuridad. Según el último informe del Banco Mundial, sobre competitividad y progreso, Guatemala está avanzando. “En las 22 ciudades analizadas en Doing Business en Centroamérica y la República Dominicana 2015, hacer negocios es más fácil en Panamá (Panamá), San José (Costa Rica) y Ciudad de Guatemala (Guatemala).” El país es el segundo en facilidades para abrir un negocio, lo que puede generar fortalezas para generar un amplio número de pequeñas y medianas empresas, que democraticen la propiedad y la competencia en los mercados.

Según ese mismo informe Guatemala ocupa el lugar número 11 de 188 ciudades, es decir, existe potencial para un buen clima de negocios, lo que puede generar empleo e innovación. El talón de Aquiles, sigue siendo la administración pública, que no logra la eficiencia, la probidad y la honradez.

En general, la administración pública nacional tiene que orientarse hacia fundamentos mínimos: orientarse hacia un presupuesto por resultados, en donde el ciudadano se convierte en el objetivo principal de los planes, programas y proyectos de las diferentes instituciones que conforman la administración pública; generar por fin un sistema de planificación para integrar los distintos componentes del desarrollo y orientarse a una administración regional de recursos, que generen una mayor eficiencia en la búsqueda del bienestar colectivo.

Como Deméter, Guatemala sigue por este mundo buscando la democracia y la unidad nacional.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Cristobal Pérez-Jerez

Economista, con maestría en política económica y relaciones internacionales. Académico de la Universidad Nacional de Costa Rica. Analista de problemas estratégicos, con una visión liberal democrática.

Avatar de Cristobal Pérez-Jerez