Actualidad

Crecen 6.5 por ciento las exportaciones en Guatemala

Por: Claribel Méndez

La innovación y transformación empresarial lograron generar más de 7 mil 534 millones de dólares por concepto de exportaciones en 2017, para un 6,5 por ciento de crecimiento con respecto al mismo período de 2016, según datos aportados por el director general de Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), Amador Carballido.

Incluso, la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) proyecta que las exportaciones anuales de este país superen por primera vez los 11 millones de dólares al cierre del año, destacó, al intervenir en la ceremonia de entrega del Galardón Nacional a la Exportación 2017.

Durante el evento, celebrado en el hotel Westin Camino Real, el presidente de la república, Jimmy Morales, reconoció la importancia de las ventas de bienes al exterior y las calificó como una de las actividades más importantes del desarrollo nacional.

“Las empresas son las que generan ese empleo y desde la Presidencia estaremos trabajando fuertemente para poder estimular el crecimiento de las empresas”, declaró. Según el mandatario, “a pesar que la moneda se ha fortalecido, las exportaciones en Guatemala se siguen mostrando como un denominador económico positivo”.

agexport
Galardón Nacional a la Exportación 2017.

El Galardón Nacional a la Exportación 2017 recayó este año en el Grupo Cobán, fundado en 1924 en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, que produce calzado de piel de la mejor calidad. Esta organización empresarial logró expandirse a los mercados de Estados Unidos, Centroamérica, México y Europa, a través de la participación en ferias como Footwear Business Summit, Footwear Sourcing Intelligence Summit.

“Estamos muy agradecidos del reconocimiento porque representa una justa mención al trabajo de más de 700 colaboradores que desde San Cristóbal Verapaz (Alta Verapaz) y del área rural del país producen con empeño, en una población que tenemos orgullosamente más de 100 años de ser parte de ella”, expresó el gerente general de la empresa, Ricardo Santizo.

Pero también en esta novena edición, fue premiado por sus resultados el grupo Foragro, debido a sus logros en la producción de insecticidas, fungicidas, y herbicidas para la protección de los cultivos. La empresa incrementó la seguridad y protección de la inversión de los agricultores en el país y a su vez amplió su incidencia a Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Educador.

En la división Servicios fue reconocida la empresa 24/7, fundada en el año 2000 y considera pionera en la industria de contact centers en India, aunque igual ya está presente en Filipinas, Estados Unidos, Nicaragua, Colombia y Guatemala, donde  genera más de mil empleos.  

La Asociación Sacapulteca Productos de Cebolla (ASPROCE) mereció el Encadenamiento Rural Destacado. Ello respondió a que la agrupación, creada en el ámbito del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, alcanzó una producción de 29 mil quintales de cebolla para la venta en Centro América y generó con ello  más de 694 mil dólares en el período de la cosecha 2016.

Otro reconocimiento recayó sobre la empresa UTZ, que con su servicio puerta a puerta conecta a artesanos guatemaltecos con el mundo, mediante su plataforma digital. Este recurso en la web devino infraestructura logística para la exportación de arte y artesanía nacional. Productores, diseñadores y artistas guatemaltecos suelen servirse de este canal para exportar sus productos a Estados Unidos, Europa, Asia, Israel y Australia. Durante lo que va del año el servicio creció 400%, comparado con el 2016.

Las exportaciones guatemaltecas son promovidas por los productores y exportadores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas (pyme), que luchan por llegar a mercados internacionales con sus productos y servicios, en la misma medida en que promueven el empleo y empujan al desarrollo.

Informes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) refieren que el sector manufactura se ha definido por innovar y representa un millón de empleos formales. Mientras que AGEXPORT afirma que las ventas al exterior de manufacturas en el 2016 significaron un ingreso de 5 mil 781 millones de dólares, lo que corresponde al 55 por ciento del total de todas las exportaciones del país.

Fotos: AGEXPORT