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China se lanza al consumismo por Internet

Los chinos se lanzaron este sábado a una fiebre consumista por el llamado: día de los solteros, una jornada especial con cuantiosos descuentos en la compra de todo tipo de productos.

A la medianoche china (16h GMT del viernes), los usuarios de internet se precipitaron para aprovechar las rebajas con motivo de esta feria comercial lanzada en 2009 por un gigante nacional del comercio digital, que varias otras plataformas imitaron.

El día de los solteros, es para esta empresa y sus competidores la ocasión de aumentar masivamente sus ventas con importantes promociones.

Hacia las 9 horas del sábado, la industria aseguró haber registrado en su sistema de pago electrónico  US$20.600 millones de intercambios desde la medianoche.

Esta cifra descomunal, equivalente al PIB anual de Honduras o a un tercio del de Luxemburgo, es superior al récord de US$17.800 millones registrado el año pasado para toda la jornada de rebajas, que ya había marcado un salto de 32% en relación al año anterior.

Casi el 93% de los intercambios registrados en la principal plataforma de comercio, fueron hechos vía celular, aparato que poseen más de 600 millones de chinos. El gigante chino había invitado a un famoso cantante estadounidense para la ceremonia de gala de lanzamiento.

El número dos del sector, aseguró haber superado en menos de ocho horas los 100.000 millones de yuanes en compras (US$15.000 millones).

Este día de rebajas es considerado como un barómetro clave para evaluar la evolución del sector. Ningún segmento queda al margen de las rebajas, desde electrónica a leche materna, pero también arroz, indumentaria, muebles o cosméticos, entre otros.

Para Cheng Huaibao, de 28 años, dueño de una fábrica de camas cucheta en Jiangsu (este), el día de los solteros representa un sexto de sus encargos anuales. La localidad en que está instalada la planta es uno de los 1.300 pueblos Taobao, nombre de la principal plataforma de ventas online en China, que vive de la explosión del comercio digital.

«Para la ocasión concedemos numerosas rebajas, y casi no tenemos beneficios», explicó a la AFP asegurando no obstante que es «feliz con participar».

De las 140.000 marcas propuestas en promoción por Alibaba, unas 60.000 son extranjeras: una proporción mayor que en otras ediciones cuyo objetivo es seducir a una clase media cada vez más importante.

Pero le frenesí consumista fomentado por la empresa, es denunciado por las organizaciones de defensa del medio ambiente que consideran que genera más emisiones contaminantes que los locales físicos.

Para Nie Li, militante de Greenpeace, el día de los solteros es un desastre ecológico que en 2016 generó 130.000 toneladas de embalajes de las cuales sólo 10% fueron recicladas.

El gigante, que domina un 55% del mercado chino de los intercambios entre empresas y particulares principalmente en internet, alienta el comercio digital.

Pero frente a una competencia feroz, el mastodonte creado por el multimillonario Jack Ma, invierte masivamente en inteligencia artificial, en algoritmos más eficaces, en la recolección de datos y en interacciones cada vez más estrechas con los comercios físicos.

La idea es seguir más de cerca las tendencias de venta de los negocios a cambio de asesorarlos sobre los productos, la gestión de las reservas en varios sitios y hacer de algunos de los negocios plataformas para retirar los paquetes.

Tampoco esconde su ambición de reforzar su presencia a nivel internacional, en particular en el sureste asiático, donde ya controla una plataforma y donde lanzó en Malasia un ambicioso centro logístico.

Con información y foto de: AFP