El aire está irrespirable en el norte de la India
Desde mediados de octubre de 2017, el humo de los incendios en los cultivos de Punjab y Haryana ha afectado al norte de la India y Pakistán.
Con la llegada de un tiempo más fresco en noviembre, el humo se mezcló con la niebla, el polvo y la contaminación industrial para formar una bruma particularmente espesa.
La falta de viento, que generalmente ayuda a dispersar la contaminación del aire, empeoró el problema durante varios días en lo que va del mes.
El 7 de noviembre, el sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA capturó una imagen de color natural de neblina y niebla que cubría la región. En una segunda imagen, un mapa de datos basado en observaciones del mismo sensor, representaba la profundidad óptica del aerosol, una medida de cómo las partículas en el aire afectan la reflexión y absorción de la luz por la atmósfera. Los colores rojo-marrones indican cielos espesos con contaminación por aerosol. Varias ciudades importantes incluidas Lahore, Nueva Delhi, Lucknow y Kanpur se enfrentaron a niveles elevados de contaminación y smog.
[media-credit name=»Foto satelital.» align=»alignleft» width=»432″][/media-credit]
En Nueva Delhi, la contaminación por partículas aumentó varias veces por encima del límite considerado seguro.
El pasado 8 de noviembre, un sensor de calidad del aire en la embajada de Estados Unidos (EE. UU.) registró un índice de calidad del aire pico de mil 10, un nivel extremadamente peligroso. Los valores de 0 a 100 se consideran aceptables.
En respuesta, las autoridades de Delhi cerraron escuelas, prohibieron la entrada de camiones a la ciudad, suspendieron los proyectos de construcción y aumentaron las tarifas de estacionamiento para desalentar la conducción. Con los hospitales registrando un aumento de personas quejándose de problemas respiratorios, la Asociación Médica de la India declaró la situación como una emergencia de salud pública.
Con información y fotos de : El tiempo