Actualidad

Empresarios asocian desaceleración a inestabilidad política en Guatemala

El sector empresarial de Guatemala atribuyó la desaceleración del crecimiento económico, de 3 por ciento reportado en septiembre a 2.4 puntos porcentuales en octubre, a la situación política y a la incertidumbre jurídica en los organismos del Estado.

Para el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas y Financieras (Cacif), este resultado está emparentado directamente con la inestabilidad desatada a partir de los escándalos de corrupción que llevaron a una ola de protestas masivas en la primavera del año 2015 y terminaron con la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina.

Después de esa coyuntura, la población no ha respondido a los gastos de consumo masivo, opinó el presidente de la organización Antonio Malouf. No obstante, manifestó su confianza en que esta situación se normalice durante la época decembrina.

En estos días es probable el aumento del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), porque la población guatemalteca recibe una de las prestaciones más esperadas durante todo el año, el Aguinaldo, y ello suele impulsar el mercado interno.

Durante el presente año el Banguat tuvo que redefinir la proyección del crecimiento económico en dos ocasiones, por la proclividad a la baja de ese indicador. La confianza en el dinamismo en la economía alentó a los especialistas asociados al ente a proyectar a inicios de año un despegue del Producto Interno Bruto (PIB) de 3% a 3.8% para el cierre de diciembre. Sin embargo, en octubre mostraron menos confianza y redujeron las estimaciones de 3%  a 3.4%.

Incluso, tal es la desaceleración reportada en el segundo trimestre del año que es probable que haya que hacer una nueva revisión de esas proyecciones, al punto de dejarlas por debajo del añorado 3 por ciento, según el  presidente en funciones de la entidad emisora Sergio Recinos.

Si bien el PIB sólo alcanzó los 3 puntos porcentuales en 2012, en años siguientes llegó hasta 4.2%, pero el destape de la conflictividad política en el país está incidiendo en la contracción de las inversiones, agregó.

Foto: El Heraldo