Actualidad

México recibirá a interesados en avanzar en Turismo Accesible

México recibirá a delegados de 121 países interesados en crear condiciones más favorables a las personas con ciertas limitaciones que deseen gozar de los beneficios de la actividad turística. Durante la I Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, programada del  23 al 24 de noviembre, los participantes podrán conocer de cerca proyectos e intercambiar experiencias en aras de impulsar esta modalidad inclusiva.

Informes de la Organización Mundial de la Saluda refieren que al menos mil millones de personas presentan algún tipo de discapacidad en el mundo, lo que equivale al 15 por ciento de la población total en el planeta. Sólo en territorio mexicano viven más de siete millones de seres afectados por esa situación, 64 por ciento de estos con padecimientos de tipo motriz, conforme con registros de la Secretaría de Turismo (Sectur, 2014).

La convergencia de opiniones respeto a la falta de accesibilidad a las personas con capacidades diferentes o limitadas en algunas de sus funciones, entendida como una sutil manera de discriminación, es lo que motivó la organización de la cita. En ello participaron de manera conjunta la Sectur, el Gobierno de la Ciudad de México y la Organización Mundial de Turismo.

Organizadores del evento concuerdan en que fomentar el turismo accesible implica realizar todo el trabajo requerido para que las personas en esa condición puedan disfrutar, igual que sus familiares, amigos, conocidos y otros, de espacios y servicios turísticos con idénticas oportunidades.

El proyecto de celebrar esta I Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible fue presentado hace cinco meses en el ámbito del  III Congreso de Turismo Accesible, realizado en Santo Domingo, República Dominicana. Entre los promotores de la iniciativa destacaron la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes AMAV CDMX y la Red Española de Turismo Sustentable.

Representantes de esas instituciones invitaron entonces a participar en el cónclave este mes y a comprobar in situ los esfuerzos que realizan muchos factores cada día en Ciudad de México por tener una ciudad más amigable e inclusiva, así como para  aumentar las oportunidades de derecho para las personas con limitaciones y las de economía para hoteleros, transportistas, agencias de viajes y otros vinculados al sector.

Foto: Blogdiario