Actualidad

Aumenta inflación en Estados Unidos

La inflación o índice de precios de diversos productos de uso básico para el consumidor reportó un aumento de 0.1 por ciento durante el mes de octubre en Estados Unidos, en comparación con el mes de septiembre en el que el incremento fue de 0.5 por ciento.

Por su parte, la inflación mensual llegó a su mayor aumento en cuatro años en enero, impulsada por el alza de precios de los hidrocarburos, debido a variaciones climatológicas que afectaron al Golfo de México.

No obstante, cayeron los precios de la gasolina en 2.4 puntos porcentuales, lo cual quedó reflejado en el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Como resultado de este fenómeno, el costo de los vehículos nuevos aumentó 0.9 por ciento y el de vestuario 1.4. Ello provocó que los servicios médicos, de arrendamientos  y alimenticios, experimentaran un ascenso en cuanto a su valor por el despegue de la demanda.

La problemática económica estadounidense es más graves si se considera que el mercado laboral está marcado por índices de desempleo cada vez mayores (4.8 por ciento), factor que dificulta la obtención de los insumos y servicios necesarios a muchas personas, mayoritariamente de origen latino y negros.

En 2015 la inflación alcanzó un nivel de 2.1%, el más alto en cuatro años. Pero de enero a la fecha la tendencia al alza de precios mantuvo un rango inferior al 2% anual, conforme con lo trazado por la Reserva Federal (FED), lo que pudiera conducir a un nuevo ajuste monetario.

Foto: Infobae