Sin categoría

Cadena perpetua para Carnicero de Srebrenica, Servia

El exgeneral al mando del Ejército serbobosnio en la República Srpska, Serbia, Ratko Mladic, recibió una condena de cadena perpetua por los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos, en particular durante el sitio de Sarajevo, en el ámbito del conflicto en los Balcanes (1991-2001).

Los jueces a cargo del caso coincidieron en que el también conocido como Carnicero de Srebrenica incurrió en los delitos de exterminación, asesinato, persecución, terror, secuestro, deportación, desplazamiento forzoso, actos inhumanos y ataques ilegales contra civiles.

Además, conspiró para que los musulmanes y croatas bosnios desaparecieran de Bosnia Herzegovina, con el objetivo de lograr un territorio serbio homogéneo. E impidió la entrada de ayuda humanitaria en Srebrenica y Sarajevo para aplastar a la población, sugirió a los políticos cómo actuar en aras de la limpieza étnica, deseó en público la desaparición de musulmanes bosnios y diseminó propaganda falsa para confundir a la comunidad internacional.

Mladic, de 74 años, pidió a gritos que aplazaran el pronunciamiento de la sentencia por una presunta subida de tensión arterial, mas sólo fue expulsado de la sala en la sede del Tribunal Penal Internacional de la otrora Yugoslavia (TPIY). La institución acumula 24 años de experiencia en el procesamiento de los culpables de las atrocidades cometidas durante la guerra en esa región.

Sólo en Srebrenica, perecieron en ese contexto unos 8.000 varones musulmanes bosnios de 12 a 60 años, aunque también niños más pequeños, ancianos y mujeres.

Isabel Soto Mayedo

Periodista e historiadora, con experiencias como corresponsal en Bolivia, Nicaragua y Guatemala. Premio Iberoamericano de Ensayo sobre las Libertades Laicas (México, 2010), Premio Margot Rosezensweig de Poesía de la Academia Mexicana de Literatura Moderna (México, 2003), Premio de Mini-cuentos de la Editorial Generaco Ltda. (Brasil, 2011); e Investigadora invitada del Departamento Ecuménico de Investigaciones (Costa Rica, 2005), de El Colegio de México (2007), y de la Universidad Nacional Autónoma de Managua (Nicaragua, 2013).

Avatar de Isabel Soto Mayedo