Nacional>Crispín, el mesero

Como lo escuché, se los cuento…

Para los que no me conocen, me presento ante ustedes y aprovecho para contarles que ahora nos vamos a estar saludando cada semana en este espacio. Si se quieren enterar de las cosas que escucho durante la semana, en mi chance, no dejen de leerme.

Mi nombre es Crispín y me gano la vida trabajando como mesero, nací el día que Brasil ganó la final del mundial en México 70. Al mundo me trajo una comadrona, asistida por Dios. Si no fuera por él, no nacerían tantos patojos como yo en el área rural, donde las carencias en salud, educación y seguridad son el pan de cada día y la vida es muy dura, para familias numerosas como de la que provengo.

Soy el menor de seis hijos y estoy en la capital desde cuándo dejé mi pueblo, al llegar, por suerte fui a parar a la casa de una familia de “fichas”, que es dueña de un restaurante en “la zona viva”. Uno muy exclusivo a donde llega a comer solo gente pudiente y que habla las cosas de las que me entero, a veces sin querer, otras veces a propósito.

Lo bueno de este trabajo es que me gano mis propinas honradamente, no como otros… También tengo muchos amigos y conocidos que a veces me cuentan lo que escuchan en bodas, bautizos, quince años, graduaciones, tomas de posesión y hasta despedidas de solteras o solteros y que les compartiré de ahora en adelante.

Para no cansarlos más con mi presentación, les cuento de lo que me enteré esta semana, tal como lo escuche, así se los voy a contar, sin ponerle, ni quitarle.

El privilegio de unos cuantos

La cosa en Migración para sacar el pasaporte está color de hormiga, pobre la gente que ha llegado al extremo de acampar y hacer fila desde un días antes, para ganarse unos lenes con la venta del lugar que tienen apartado,  les digo pobres porque no ha de ser una ganga aguantar frío y dormir tirado en el suelo,  aunque para ellos es rentable ganarse la vida de esa manera. También pobres los que compran esos lugares, tener que pagar por un espacio en la fila, pero bueno, qué culpa tiene la gente de que los de Migración no sean eficientes y no den un buen servicio.

Sin embargo para funcionarios de gobierno, diputados y hasta empresarios, el tener pasaporte o renovarlo no es problema. Solo truenan los dedos y de inmediato tienen en sus oficinas personal de Migración con una maleta donde cargan todo el equipo que se necesita para sacar el pasaporte, hasta cámara andan cargando para tomarles fotos a ellos y sus familiares y de inmediato se los dan.

Eso fue lo que presumieron unos comensales que nos visitaron esta semana en el restaurante y brindaron con par de buenos tragos, dichosos que no les cuesta sacar el pasaporte. Buen viaje mucha, que se la pasen bien.

Cuentas cabales

Eso quisiéramos ver los guatemaltecos con el manejo del presupuesto. Para el funcionamiento “eficiente” del Estado, es un montón de pisto el que se le da con todos los impuestos que la gente paga y los mafiosos que no pueden faltar, siempre se quedan con el vuelto o cobran sus comisiones, por eso andan cabildeando en el Congreso un montón de ONG´S y organizaciones de “suciedad civil”, para ver si cachan algo.

Aquel que les conté, él que maneja desde el Centro Cívico, el presupuesto ya  no sabe si tomarse un par de buenos “guaros” por que cumplió con mandar el presupuesto y siente que su trabajo ya está hecho o por la decepción de que no lo van a aprobar.

Los extranjeros si mandan en Guate

Como pólvora encendida corrió la bola de que La Internacional Socialista ha metido sus manos en el TSE para que no cancelen el partido de la “palomita”, al parecer el plan va viento en popa, luego de lo bien que han tratado a los magistrados.

Un mi compañero me contó que en el reconocido SPA (ahora así le llaman los de pisto a los baños sauna) donde trabaja, llegan a relajarse, les hacen masajes, manicure, pedicure y los consienten bien, eso solo es una parte del paquete, la otro se los contaré en otra oportunidad.

Por cierto y por pura casualidad, la relación de esta instancia política con el país no es nueva, el jefe del que declararon “non grato”, también presidió esa organización a los que algunos le llaman “izquierda pink”.

Con un nudo en la garganta

“Crispín, Crispín, por fa páseme un buen vodka doble, pero antes quiero un vaso con jugo de naranja, para bajarme el nudo que traigo en la garganta por el susto que nos metió  la Cicig y el MP”, me dijo anoche un señor bien entacuchado que creo conocer, pero no doy de donde.

Lo cierto es que al pobre hombre lo vi mal, estaba todo pálido y me hablo con la voz entre cortada, por una llamada que le entró a su celular cuando le estaba sirviendo, me entere que es directivo Tigo.