Sin categoría

Migración reporta 24 mil deportados menos hasta noviembre

Por: Winston Cano

La cantidad de connacionales que han sido repatriados desde Estados Unidos y México, entre el 1 de enero y el 15 de noviembre, es de 24 mil 143, en comparación las cifras del año anterior, según los datos de la Dirección General de Migración (DGM), las cuales cuentan el ingreso de repatriados por la vía aérea y por la vía terrestre.

Los datos de la DGM indican que el año pasado ingresaron desde EE. UU. 32 mil 20 guatemaltecos, mientras que para este año van 27 mil 124, lo cual representa una disminución de cuatro mil 896. Mientras que del territorio mexicano fueron retornados 45 mil 459 conciudadanos en el 2016. Este año han sido repatriados 26 mil 212, que significa una reducción de 19 mil 247.

FENÓMENO

Alejandra Mena, vocera de la DGM, afirmó que el descenso puede originarse en el fortalecimiento de los controles migratorios impuestos por el gobierno de Donald Trump, con lo cual podría verse desmotivada la intención de guatemaltecos para viajar hacia ese país de manera ilegal.

Para el secretario de la Comisión del Migrante del Congreso, diputado Marcos Yax, el fenómeno puede deberse más a los riesgos que se corren para llegar al territorio estadounidense, y no por las restricciones promovidas por Trump.