Palestina elegirá presidente en 2018

La población palestina podrá elegir a un nuevo presidente a finales del próximo año, gracias a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas del país árabe.

Incluso, los grupos rivales Hamás y Al Fatah aceptaron celebrar el sufragio, cuya fecha será fijada por el actual mandatario Mahmud Abas (2014).

El acuerdo tendente a lograr un proceso más o menos democrático emanó de una reunión sostenida en El Cairo por representantes de las diferentes agrupaciones.

En octubre Hamás y Al Fatah firmaron un tratado de reconciliación, después que el primero acordó entregar el control administrativo de Gaza y hasta el cruce fronterizo clave de Rafah, obtenido hace una década en medio de la guerra civil.

Hamás fue tachado de grupo terrorista por varios gobiernos occidentales e Israel, en el ámbito de los combates en 2007. Sin embargo, el mes anterior acordó ceder poderes en Gaza al Gobierno de Abas.

La posición de Hamás fue respaldada por su contraparte Al Fatah, en un pacto negociado con la mediación de Egipto.

Foto: Reuters

Isabel Soto Mayedo

Periodista e historiadora, con experiencias como corresponsal en Bolivia, Nicaragua y Guatemala. Premio Iberoamericano de Ensayo sobre las Libertades Laicas (México, 2010), Premio Margot Rosezensweig de Poesía de la Academia Mexicana de Literatura Moderna (México, 2003), Premio de Mini-cuentos de la Editorial Generaco Ltda. (Brasil, 2011); e Investigadora invitada del Departamento Ecuménico de Investigaciones (Costa Rica, 2005), de El Colegio de México (2007), y de la Universidad Nacional Autónoma de Managua (Nicaragua, 2013).