Reino Unido pagará salida de UE

El Reino Unido -conformado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- y la Unión Europea (UE) finalmente lograron un acuerdo, en virtud del cual los británicos podrían pagar una cifra cercana a los 45 mil millones de euros para legitimar su salida del bloque, el denominado Brexit.

El pago de los compromisos contraídos en el seno de la organización es considerado el escollo más difícil de sortear, de tres que deben dirimirse para avanzar hacia una nueva fase del diálogo entre ambas partes.

Aún quedan por definir los derechos de los ciudadanos de otros países europeos residentes en el Reino Unido y los de los originarios de esa unidad política asentados en territorios de la comunidad, así como el régimen fronterizo entre Irlanda del Norte e Irlanda, que continuará en la UE.

Pero los irlandeses sureños aseguraron que seguirán boicoteando las negociaciones comerciales tras el Brexit, mientras que el Reino Unido no garantice el mercado único y la unión aduanera en la frontera con Irlanda del Norte.

Según el artículo 50 del Tratado de Lisboa, constitutivo de la UE, un Estado puede desligarse de la comunidad, siempre que pague sus deudas con esta.

Foto: Purestock/Thinkstock

Isabel Soto Mayedo

Periodista e historiadora, con experiencias como corresponsal en Bolivia, Nicaragua y Guatemala. Premio Iberoamericano de Ensayo sobre las Libertades Laicas (México, 2010), Premio Margot Rosezensweig de Poesía de la Academia Mexicana de Literatura Moderna (México, 2003), Premio de Mini-cuentos de la Editorial Generaco Ltda. (Brasil, 2011); e Investigadora invitada del Departamento Ecuménico de Investigaciones (Costa Rica, 2005), de El Colegio de México (2007), y de la Universidad Nacional Autónoma de Managua (Nicaragua, 2013).