Sin categoría

Renuncia viceprimera ministra de Irlanda

La viceprimera ministra de Irlanda, Frances Fitzgerald, dimitió poco antes de ser analizada una moción de censura en su contra para evitar la caída del Gobierno y la convocatoria a elecciones anticipadas, según un comunicado difundido a través de las redes sociales.

La funcionaria debía enfrentar un recurso presentado por Micheál Martin, líder del partido opositor Fianna Fail (Guerreros del Destino), por el presunto mal manejo de un escándalo de corrupción durante su labor como titular de Justicia (mayo de 2014-junio de 2017).

Esto pudo llevar a la disolución del Parlamento y al anuncio de una cita en las urnas a finales de diciembre, lo cual llevó a Fitzgerald a decidir que lo mejor para el país era “poner los intereses nacionales, por encima de los personales”.

La funcionaria calificó de indeseados y potencialmente desestabilizadores los comicios anticipados, al mismo tiempo que reconoció que su continuidad en el puesto podía arriesgar el trabajo del Gobierno del primer ministro Leo Varadkar.

Foto: Kyren O’brien