Denuncian venta de esclavos en Libia

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, denunció el resurgimiento del mercado de esclavos en Libia y exigió adoptar acciones rápidas para identificar a los culpables y sus cómplices.

Al intervenir en la quinta Cumbre Unión Africana-Unión Europea, en Abiyán, el funcionario pidió a la comunidad internacional encontrar en breve una solución a las causas del fenómeno, que calificó de humillante y degradante.

Informes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) develaron que cientos de ciudadanos de países subsaharianos que llegan a Libia para embarcarse hacia Europa son vendidos en las calles como esclavos, a precios que oscilan de 500 a 300 euros.

La OIM, asociada hace un año a Naciones Unidas, considera que el tráfico de personas y el mercado negro de armas en esa parte del mundo son negocios controlados por bandas armadas, disfrazadas de agrupaciones políticas.

Estas mafias secuestran a inmigrantes que pagaron por el trayecto hasta Libia y estos, ya en manos de sus captores, son trasladados a hasta poblaciones como Sahba, donde son vendidos a ciudadanos libios, refieren testimonios acopiados por la entidad

Isabel Soto Mayedo

Periodista e historiadora, con experiencias como corresponsal en Bolivia, Nicaragua y Guatemala. Premio Iberoamericano de Ensayo sobre las Libertades Laicas (México, 2010), Premio Margot Rosezensweig de Poesía de la Academia Mexicana de Literatura Moderna (México, 2003), Premio de Mini-cuentos de la Editorial Generaco Ltda. (Brasil, 2011); e Investigadora invitada del Departamento Ecuménico de Investigaciones (Costa Rica, 2005), de El Colegio de México (2007), y de la Universidad Nacional Autónoma de Managua (Nicaragua, 2013).