Sin categoría

Honduras decreta toque de queda tras violencia electoral

Honduras decretó este viernes el estado de sitio para tratar de detener el caos provocado por protestas callejeras, mientras sigue sin conocerse el resultado oficial de los comicios que disputaron el domingo el presidente Juan Orlando Hernández y el presentador de televisión Salvador Nasralla, que denuncia fraude.

El decreto ejecutivo aprobado por el presidente Hernández señala que “queda restringida, por un plazo de diez días (…) la libre circulación de personas” entre las seis de la tarde a las seis de la mañana del siguiente día, anunció el coordinador de los ministros del gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

El estado de excepción empezó este mismo viernes a las 11 de la noche y se exceptúa de ello a representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes de partidos políticos, observadores nacionales e internacionales y a periodistas acreditados para cubrir las elecciones.

Tampoco se aplicará la restricción de circulación a los trabajadores del transporte carga, entes de socorro, personal médico y de enfermería, miembros de seguridad y justicia, funcionarios del Estado, miembros del cuerpo diplomático y consular, misiones internacionales y al comisionado nacional de Derechos Humanos.

Miles de seguidores de Nasralla bloquearon carreteras en distintos puntos del país, en varios de los cuales la policía los enfrentó con bombas de gases lacrimógenos.

COMERCIO AFECTADO

En la capital, los manifestantes obstruyeron bulevares y las salidas de la ciudad con hogueras de palos y llantas.

Pobladores angustiados corrieron a supermercados y gasolineras para abastecerse, ante el temor de que no puedan salir de sus casas debido a los disturbios.

En horas de la tarde cerraron las puertas los comercios, incluyendo los de comida rápida que abren 24 horas, y algunos vuelos internacionales fueron suspendidos en el aeropuerto de la capital.

El activista Juan Barahona, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, el partido de Nasralla, llamó a protestar en los barrios y las colonias. “No nos dejemos robar la presidencia”, alertó.

CONTARÁN A MANO LOS ÚLTIMOS VOTOS

El tribunal electoral señaló que concluyó el conteo de casi el 95 por ciento de las actas, aunque ahora procedería a realizar el recuento manual de los sufragios contabilizados en 1,031 actas. A mano se contabilizarán los votos registrados en actas que presentaban “inconsistencias”.

David Matamoros, presidente del tribunal electoral, dijo tras reunirse con representantes de la oposición que cada partido debía acreditar a 60 personas para que participaran en el conteo junto a observadores internacionales, y estimaba que esto podría tomar seis horas.

RESULTADO INCIERTO

Con casi el 95 por ciento de las actas escrutadas, Hernández, que busca una polémica reelección con el apoyo del derechista Partido Nacional, se coloca a la cabeza con 42.92 por ciento contra 41.42 por ciento de Nasralla.

REELECCIÓN CUESTIONADA

La candidatura de Hernández, calificada de ilegal por la oposición, se basó en el fallo de un tribunal de justicia, pese a que la Constitución prohíbe la reelección presidencial.

En el primer conteo que divulgó la madrugada del lunes el TSE, Nasralla llevaba una ventaja de cinco puntos sobre Hernández, pero en los conteos posteriores desapareció la diferencia y el actual presidente tomó la delantera en el escrutinio parcial.

El súbito cambio en la tendencia y sucesivas caídas en el sistema informático de cómputo del TSE generaron las denuncias de fraude presentadas por el candidato Nasralla.

Con información y foto de: AFP