Sin categoría

Honduras en medio del tsunami

La muerte de siete personas, decenas heridas -incluso, menores de edad-, policías repartiendo porrazos en las calles, cacerolazos contra el estado de excepción, y una gran manifestación ciudadana con réplica en varias ciudades, son apenas algunas de las señales del tsunami que azota a Honduras en medio de un conteo de votos rodeado de dudas.

El alarmante escenario creado en el país vecino, una semana después de las elecciones generales de 2017, motivó múltiples críticas a las posiciones coincidentes de izquierdas y derechas empeñadas en reivindicar la victoria de sus respectivos candidatos a pesar de continuar pendiente el resultado final.

Sin embargo, los peores cuestionamientos caen sobre las espaldas del gobernante Juan Orlando Hernández, quien empeñado en reelegirse demostró la disposición a recurrir hasta a la fuerza para acallar la voz popular, la cual insiste en culparlo de fraude tras conocer la supuesta ventaja alcanzada por este con relación a Salvador Nasralla.

La gravedad de los hechos es tal que el papa Francisco llamó este domingo, durante el Ángelus, a orar por el pueblo de Honduras, “para que pueda superar de modo pacífico el actual momento de dificultad”.

Mientras, el Tribunal Supremo Electoral avanza en el conteo de las mil 24 actas que requieren un escrutinio especial, por presentar inconsistencias, con la anuencia de la Alianza de Oposición y del Partido Nacional.

En tanto, sigue en suspenso la definición del virtual ganador, pese al 94.35 de las actas escrutadas que colocan con la mínima diferencia de 1 punto al mandatario sobre Nasralla.

Isabel Soto Mayedo

Periodista e historiadora, con experiencias como corresponsal en Bolivia, Nicaragua y Guatemala. Premio Iberoamericano de Ensayo sobre las Libertades Laicas (México, 2010), Premio Margot Rosezensweig de Poesía de la Academia Mexicana de Literatura Moderna (México, 2003), Premio de Mini-cuentos de la Editorial Generaco Ltda. (Brasil, 2011); e Investigadora invitada del Departamento Ecuménico de Investigaciones (Costa Rica, 2005), de El Colegio de México (2007), y de la Universidad Nacional Autónoma de Managua (Nicaragua, 2013).

Avatar de Isabel Soto Mayedo