Sin categoría

Preocupa utilización de niños en actos delictivos

La captura de dos menores de 13 años por portar un fusil AK-47, el fin de semana, en el lote 8, de la manzana C, de la colonia Villalobos III, zona 12, de Villa Nueva, que pretendían entregar a una pandilla, preocupa a la sociedad civil y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por la vulnerabilidad que tienen los niños al estar expuestos ante el crimen organizado.

Para Alejandra Vásquez, de la Plataforma de Desarrollo e Integración Social (Pladis), las autoridades deben investigar quiénes son los adultos responsables que utilizan a los niños para que cometan actos ilícitos.

“La adolescencia es una etapa que resulta ser complicada, en muchos casos que hemos documentado, comprobamos que cuando se deja de ser niño o niña se busca estar solo y alejarse de la familia, esto provoca que su vulnerabilidad sea aprovechado por el crimen organizado para que los menores puedan delinquir; por eso es importante que los padres que son los encargados de su educación y bienestar, estén siempre al pendiente de sus hijos”, comentó Vásquez.

La creación de mecanismos de desarrollo para la protección integral de la niñez es algo que debe priorizar el Estado y prevenir la participación de los menores en estos hechos, según lo expuesto por Abner Paredes de la PDH.

“Lamentablemente, el Estado no logra tener la cobertura adecuada en prevención y tampoco ha impulsado acciones que promuevan la participación, inclusión, educación y otros servicios básicos en la áreas marginales donde los niños y adolescentes están más expuestos, por eso es importante promover una política pública que garantice la protección de todos los menores en riesgo”, expresó Paredes.

La imputabilidad en el tema penal hace que grupos delictivos como las pandillas utilicen a niños y adolescentes para trasegar drogas y portar armas de grueso calibre que se utilizan en los asesinatos que cometen contra rivales o por no pagar extorsión.